El mercado de Data Centers ha ido creciendo en Latinoamérica, de acuerdo con la plataforma Data Center Map existen más de 100 en la región, y se espera que para el año 2021 ofrezcan gestión remota, almacenamiento en la nube y óptica 800G.
“América Latina es una de las regiones que está teniendo un mayor crecimiento a nivel mundial en cuanto a Data Centers”, mencionó Simone Vieira, gerente de Ingeniería en Sistemas para CommScope. “Estamos a la vanguardia en tecnología y esa es una de las razones por las que hablo sobre migraciones de mayor velocidad, porque eso es una realidad y la tendencia es solo crecimiento en esta región”.
La gestión remota en los Data Centers
En las tendencias que traerán los Data Centers en Latinoamérica podremos notar la huella de una pandemia mundial que nos ha impulsado a buscar nuevas formas de conectividad, que, además, resulten eficientes al implementarse de manera remota. Este mercado ha comenzado a pensar en maneras de proteger a los clientes y personal frente a una crisis de salubridad, planeando desde visitas virtuales, que permiten conocer las instalaciones antes de contratar un servicio de almacenamiento, hasta soluciones de gestión remota.
“Desde la perspectiva de una empresa, al mantener una parte de su fuerza laboral realizando actividades de manera remota, se promueve una mayor seguridad en los trabajadores”, mencionó Jennifer Roback, directora del área Comercial de Hiperescala en CommScope. “Cuantas menos personas necesiten tener físicamente en el sitio y relacionándose entre sí dentro de las instalaciones de estos Data Centers, más capaces serán de controlar el riesgo para sus empleados, por lo que también es un factor de mitigación de riesgos”.
La gestión remota surgió como una promesa de fácil manejo de las redes, permitiendo realizar una administración eficiente a distancia. Además, esta herramienta busca eficientizar el trabajo remoto, permitiendo que las empresas obtengan buenos resultados aun cuando los empleados permanecen trabajando a distancia desde sus hogares.
Tendencia en soluciones cloud
La necesidad por contar con una solución capaz de almacenar, procesar y administrar grandes cantidades de información ha ido en aumento durante la transformación digital que hemos enfrentamos estos meses y las opciones que ofrece el almacenamiento en la nube buscan satisfacer esta demanda.
Las soluciones Cloud persiguen el mismo objetivo que la gestión remota; al ofrecer un almacenamiento tanto público como privado, las compañías pueden asegurarse de que sus empleados tengan acceso a información indispensable para llevar a cabo sus actividades laborales desde la comodidad de sus hogares, factor sumamente importante durante una pandemia. Además, las empresas obtendrán los beneficios en seguridad y capacidad de crecimiento que ya caracterizan a esta clase de soluciones.
Escalabilidad, velocidad y mayor ancho de banda
La creación de una tecnología que sea capaz de trasmitir 800G por segundo a través de una sola longitud de onda parece ser algo lejano, sin embargo, CommScope ya está desarrollando fibra óptica 800G y se prevé que comenzará a formar parte del ambiente de los Data Centers para el año 2021. De la misma manera, busca transformar los sistemas hacia modelos aún más inteligentes que cuenten con una mejor escalabilidad, velocidad y un mayor ancho de banda.
Esto aportará una velocidad nunca antes vista en Data Centers, que aunada con las soluciones de gestión remota y almacenamiento Cloud representan una opción digna de analizarse por aquellas empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados sin perder de vista el desarrollo de la compañía.