Los exploits contra smartphones aumentarán significativamente en el futuro a medida que los criminales vayan encontrando formas de hacer dinero mediante el hacking de este tipo de dispositivos móviles, según los expertos en seguridad.
Aunque el código malicioso contra dispositivos móviles está aún en su etapa inicial, los suministradores de soluciones de seguridad han detectado ya un aumento de los ataques desde finales del año pasado, según Tim Armstrong, analista especializado en código malicioso de Kaspersky. Por ejemplo, esta compañía ha identificado más de 1,550 firmas de código malicioso móvil durante septiembre.
Muchos expertos llevan tiempo prediciendo el incremento del código malicioso para móviles, pero “este año podría ser finalmente el definitivo”, en opinión de Armstrong, quien subraya que “es tan sólo una cuestión de tiempo el que veamos realmente un enorme aumento de las infecciones”.
En estos momentos, el sistema operativo móvil Symbian de Nokia constituye el mayor objetivo de este tipo de exploits, pero los smartphones iPhone y Android serán probablemente un blanco creciente de los ataques, según Jarno Niemela, investigador senior de F-Secure.
En muchos casos, los primeros exploits contra smartphones carecen de complejidad, reconoce Niemela, pero también advierte que con el tiempo se harán más frecuentes y sofisticados.