En el marco del evento AppWorld, realizado a inicios de febrero, F5 anunció nuevas capacidades que reducen la complejidad al momento de proteger y potenciar las aplicaciones y APIs que están haciendo posible las experiencias digitales modernas.
En ese sentido, la firma especializada en ciberseguridad añadió capacidades de testing de código API y análisis de telemetría a través de F5 Distributed Cloud Services, dando lugar a una de las soluciones de seguridad para APIs más completa y AI-ready del sector.
F5 también está consiguiendo que la IA esté presente en todo su portafolio, añadiendo a sus soluciones capacidades de inteligencia que ayudan a las empresas a protegerse contra amenazas sofisticadas impulsadas por inteligencia artificial, logrando, de esta forma, que la seguridad y la gestión de entornos de aplicaciones multi cloud resulte más sencilla.
En el informe “2024 State of Application Strategy” de F5, que se publicará próximamente, el 88% de las empresas dijo que está implementando aplicaciones y API en múltiples ubicaciones. Las compañías se han dado cuenta de que ninguna nube es perfecta para todas las aplicaciones, mientras que las arquitecturas híbridas y multi cloud facilitan la flexibilidad necesaria para poder ofrecer experiencias digitales modernas y satisfacer las expectativas de los usuarios.
Esta realidad provoca la aparición de una creciente complejidad en los entornos de aplicación empresariales. El citado informe destaca que el porcentaje de organizaciones que alojan sus aplicaciones en seis entornos diferentes se duplicó el año pasado, hasta llegar al 38%.
Al mismo tiempo, las aplicaciones y los datos críticos que fluyen a través de ellas se han convertido en los objetivos preferidos de ciberataques cada vez más sofisticados. La complejidad no sólo ralentiza las operaciones, sino que también amplía la superficie de amenazas y crea riesgos sustanciales para las organizaciones.
Solución de seguridad API preparada para IA
A medida que la IA impulsa el crecimiento del volumen de aplicaciones y APIs, también añade significativos desafíos de seguridad que las empresas deben resolver. Las nuevas experiencias digitales impulsadas por IA están altamente distribuidas, con una combinación de fuentes de datos, modelos y servicios en entornos on-premises, cloud y Edge, todos conectados por una creciente red de APIs. La protección de estas conexiones API y de los datos que pasan a través de ellas supone el desafío de seguridad más crítico al que las organizaciones deben enfrentarse a medida que despliegan más servicios habilitados para IA.
Para abordar este reto, Distributed Cloud Services ofrece ahora la solución de seguridad API preparada para IA. La incorporación de capacidades adquiridas recientemente de Wib, una compañía experta en seguridad para APIs, permite la detección de vulnerabilidades y la observabilidad en los procesos de desarrollo de aplicaciones, lo que garantiza que se identifiquen los riesgos y se implementen políticas antes de que las APIs entren en producción.
Dicha solución ofrece los siguientes beneficios de una solución de seguridad API de ciclo de vida completo:
-
Ventana de riesgo muy reducida para las nuevas APIs, mediante la identificación de vulnerabilidades y la aplicación de especificaciones estrictas y precisas antes de que entren en producción.
-
Orientación clara sobre gobernanza, con estándares en tiempo real e informes de cumplimiento normativo para equipos de operaciones de seguridad y CISOs.
-
Descubrimiento de API, incluyendo APIs de terceros y no administradas en el código de la aplicación, en propiedades públicas de Internet o a las que se hace referencia en la telemetría de la aplicación.
-
Una solución única para el descubrimiento de APIs y la aplicación de protocolos, políticas y configuraciones desde el código hasta el tiempo de ejecución.