Facebook en lugar de tener múltiples versiones para teléfonos táctiles y no táctiles, implementará una única página web móvil que se adapte a las características de los usuarios dependiendo del teléfono que utilicen.
El diseñador, Kee Byron, escribió en el blog de la compañía que tener en marcha diferentes versiones para móviles les estaba retrasando en su capacidad para innovar, puesto que los desarrolladores tenían que trabajar en diferentes bases de código. Así que, en lugar de eso, están lanzando una única página web móvil, unificada, eliminando las diferencias entre touch.facebook.com y m.facebook.com.
En la nueva m.facebook.com, los visitantes con smartphones de pantalla táctil podrán ver una amigable interfaz de Facebook para este tipo de dispositivos, pues se adapta a la capacidades del hardware del móvil. Por ejemplo, un teléfono sin GPS no verá la funcionalidad Places Check-in. Pero los que tengan dispositivos que puedan verlos, podrán disfrutar de una versión a escala de la página web, con una interfaz adaptada para sus pantallas.
Para alimentar el nuevo site, Facebook ha creado un entorno de interfaz de usuario basado en XHP, Javelin y WURFL, un conjunto de bases de datos detalladas que se ajustan a las capacidades de cada dispositivo. Por su parte, 0.facebook.com, la página web móvil con solo texto, diseñada para una mayor velocidad, también utilizará este mismo framework.
“Esto nos permite dirigirnos con precisión a las experiencias y funcionalidades de cientos de dispositivos diferentes. Por ejemplo, algunos teléfonos no tienen teclados o tienen medios de navegación limitados a unas páginas o pequeñas pantallas, por ejemplo. Podemos personalizar nuestra página en cada caso para hacer frente a estos problemas y proporcionar la mejor experiencia posible a todo el mundo”.