Facebook continúa haciendo esfuerzos y movimientos para fomentar la transparencia y volver a ganar la confianza de los usuarios. Sin embargo, muchas de sus acciones no acompañan tal propósito. Más allá del conocido escándalo de Cambridge Analytica, durante esta semana otra filtración masiva comprometió los datos de tres millones de usuarios que utilizaron una aplicación de test de personalidad myPersonality. Los datos podrían incluir información personal como resultados de pruebas psicológicas.
Una de las reacciones más inmediatas de la red social fue cancelar cerca de 200 aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de datos de personas.
Estas plataformas han sido suspendidas de manera cautelar en espera de una investigación exhaustiva sobre el uso que le han dado a esta información, de acuerdo con Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook. Asimismo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció que investigará miles de aplicaciones que tenían acceso a gran cantidad de datos antes de que la red social redujera el acceso a éstos en 2014.
Apuesta por la transparencia
La compañía emitió un informe de transparencia en el que pone de relieve cómo ha combatido –entre octubre de 2017 y marzo de 2018– las áreas de la violencia gráfica, actividad sexual, propaganda terrorista, discurso del odio, correo no deseado y cuentas falsas.
Así, la empresa ha retirado 837 millones de piezas de spam en el primer trimestre de este año, casi el 100% de lo que ha encontrado y marcado antes de que alguien lo reportara mediante la eliminación de 583 millones de cuentas falsas.
En cuanto a la violencia gráfica y la incitación al odio, la red social reconoce que su tecnología aún no funciona tan bien y que necesita ser revisada por sus equipos aunque han retirado o aplicado etiquetas de aviso para casi tres millones y medio de piezas de contenido violento en este período y el 86% fue reportada por su tecnología antes que cualquier usuario.
Asimismo, las solicitudes gubernamentales de datos de cuenta aumentaron globalmente en alrededor del 4% en comparación con el primer semestre de 2017, pasando de 78,890 a 82,341. “Siempre examinamos cada solicitud, ya sea de una autoridad de Estados Unidos, Europa u otra parte, para asegurarnos de que sea legalmente válida”, aseguran en el blog oficial de la compañía. “Si alguna parece ser deficiente o demasiado amplia, la rechazamos y luchamos en los tribunales, si es necesario”.