Facebook continúa asegurando que las revisiones que está realizando sobre sus políticas de privacidad son siempre ‘por el bien de los usuarios’ y para ‘preservar los derechos y responsabilidades de los mismos’.
Para la abogada estadounidense, Sara A. Downey, del proveedor de servicios de privacidad en línea Abine ‘los cambios reflejan el hecho de que Facebook está ampliando sus tácticas de recolección de datos en todas las direcciones: hacia las personas que ni siquiera están inscritas en Facebook, hacia actividades que no están claramente definidas como la de ´Compartir´, y algo que no está claramente definido y delimitado en Facebook como la publicidad’.
Los desarrolladores de aplicaciones también se están viendo afectados por estas modificaciones porque Facebook les obliga a adherirse a las normas de políticas de privacidad, y en caso de incumplimiento procederá a eliminar sus cuentas.
Otra de las críticas vertidas es que la mayoría de los usuarios de la red social desconoce la modificación de dichas políticas y lo que implican las mismas.
Otra de las estrategias desplegadas por Facebook es el cambio de nombre, a partir de ahora dejará de llamarla ‘Política de Privacidad’ para nombrarla como ‘Política de Utilización de Datos’. Para Downey ‘el cambio de término es representativo porque Facebook siempre ha tratado los datos de sus usuarios.´ Ésta iniciativa podría estar promovida por el acuerdo al que llegó Facebook con la Comisión Federal de Comercio con el fin de resolver las reclamaciones sobre el tratamiento de la privacidad que han reclamado numerosos usuarios en contra de la red social.