El 31 de diciembre próximo vence el plazo otorgado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que aquellas empresas que deseen implementar una solución de facturación electrónica por sus propios medios, emitan su primer Comprobante Fiscal Digital (CFD).
La reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, dada a conocer el 14 de septiembre de 2010, dispone que a partir del 1 de enero de 2011 todos los contribuyentes que reportaron el año previo ingresos superiores a los 4 millones de pesos deberán expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.
“Por un lado, el SAT está obligando a los impresores a tener un sistema informático formal de recepción, validación y almacenamiento de comprobantes fiscales; y por otro lado, está obligando a otorgar el formato digital (XML) para efectos de que la contraparte lo pueda validar, y que la misma autoridad tenga acceso a este sistema para efectos de revisión”, señaló Fernando Osorio, director general de IT Complements.
La miscelánea fiscal también indica que cómo parte del esquema de transición, los contribuyentes que al 1 de enero de 2011 tengan comprobantes impresos, podrán seguir utilizándolos hasta que se agote su vigencia de dos años. Esto, afirmó Fernando Osorio, “es una válvula de escape para las empresas, ya que pueden emitir un CFD este año y esperar a que se les acaben las de papel; tendrían dos años para hacer su proyecto con calma y no perderse la oportunidad de que sea por sus propios medios, en vez de depender de un proveedor autorizado de servicios de certificación y emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)”.
Por su parte, Enrique Gómez Moya, director comercial de Tralix, recomienda a las organizaciones, cambiar a facturación electrónica antes de que acabe el 2010, para que no tengan que buscar un beneficio de timbrado y manejen el modelo CFD. “El principal beneficio del modelo CFD es el precio. El segundo, es que no va a compartir información con ninguna empresa externa, por la necesidad de enviársela a alguien para que le ponga un timbrado”, explica.
Beneficios de la facturación electrónica
El SAT indica que con la facturación electrónica se genera una mayor seguridad jurídica, ayudando a disminuir la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal, por lo que su uso disminuye los riesgos de fraude y de evasión. Asimismo, brinda la reducción del costo por facturación hasta en un 85%; seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes; simplificación de los procedimientos administrativos; disminución del uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente; mejora el servicio al cliente; reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento; y mayor control documental.
Por su parte, GS1 México afirma que el esquema de factura electrónica brinda a los contribuyentes numerosos beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos, cambio de prácticas administrativas, competitividad a nivel local e internacional; además de generar eficiencia y productividad en su operación y relaciones comerciales.
El mercado de la facturación electrónica
“Desde hace cuatro años, cuando salió el esquema opcional, el sector corporativo fue el primero en adoptar la facturación electrónica por propia conveniencia. El año pasado hubo otra ola de empresas grandes, que anteriormente eran autoimpresoras, que migraron a la facturación electrónicas tras la derogación del permiso por parte del SAT. Y este año se ha dado otro crecimiento por las disposiciones dadas a conocer el 14 de septiembre”, explicó Fernando Osorio, de IT Complements.
En menos de dos meses, Tralix ha duplicado sus ventas, reportó Enrique Gómez Moya: “En septiembre había alrededor de 33 mil empresas emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales, hoy estamos llegando a las 60 mil. Semana a semana estamos duplicando las órdenes de compra”.
Fernando Osorio y Enrique Gómez coincidieron en que ahora se aproxima la ola de adopción de facturación electrónica por parte de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). El primero dijo que lo harán poco a poco, en lo que se les acaban las facturas en papel, aquellas empresas pequeñas que forman parte de los corporativos; el segundo afirmó que son precisamente los corporativos quienes están obligando a sus proveedores a migrar a dicho esquema al solicitarles documentos electrónicos.
Facturación electrónica en cifras
De enero del 2005 al 31 de octubre del 2010, 52 mil 953 contribuyentes han emitido Comprobante Fiscal Digital, siendo personas físicas 30 mil 142 y personas morales 22 mil 811. El total de facturas emitidas bajo este esquema ha sido de más de mil 48 millones 249 mil 289. (SAT.)
El universo es de más de 6 millones de contribuyentes que deben sumarse al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales a lo largo de una transición gradual de dos años a partir del 1 de enero del 2011, siendo impactadas de primera instancia 280 mil empresas. (GS1 México.)
La transacción más importante para el manejo del negocio es la factura electrónica; no obstante, los medios electrónicos de la empresa se usan en 49% para realizar órdenes de compra y 33% para la facturación. (Select México.)
El SAT muestra la Lista de proveedores autorizados de CFD en: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_8951.html