En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la mayoría de los proyectos recientes de la División de Informática estuvieron encaminados a mejorar las telecomunicaciones en sus más de 20 campus.
Uno de estos proyectos para la optimización de las redes inalámbricas está basado en la implementación de la solución wireless controller de Cisco y el cambio de los access points incompatibles.
“Todos los access points que tenemos los estamos apuntando hacia un wireless controller para poder cortar la comunicación con todos aquellos que no están autorizados. De esta manera estoy encapsulando y únicamente entran a nuestra red los alumnos con su clave única y contraseña, y los maestros y administrativos con su registro de personal del empleado y contraseña”, explicó Felipe Pazos Flores, jefe de la División de Informática.
Beneficios: Brinda movilidad segura a la comunidad universitaria, permite monitorear, gestionar y controlar los accesos a las redes inalámbricas.
Avances: Inició en marzo de 2010, se cuenta con un 45% de la cobertura de los campus.
Por otro lado la institución está emigrando hacia telefonía IP, haciendo una reingeniería total del sistema de voz y aplicando nuevos DIDs. “Teníamos algunos conmutadores obsoletos, fallando, saturados y de distintas marcas. Ahora, estamos reestructurando las líneas telefónicas y homogeneizando la plataforma, para tener control, seguridad, solidez, velocidad y garantizar los servicios. Asimismo, permite disminuir costos de telefonía”, detalló. Avance: 30%.
También, Pazos lleva acabo la segmentación de la red VLAN. “Primero hice una auditoría de todos los equipos activos. Estamos reactualizando y redireccionando las políticas, así como actualizando los BIOS de los switches. Asimismo, hemos incrementado anchos de banda a 100 Mbps y sumaremos 150 Mbps; además, cambiamos los enlaces hacia los tres campus de zonas foráneas a MPLS y se cuadruplicó sus capacidades”, agregó. Avances: han sido segmentadas las redes de cuatro campus, el proyecto finalizará en agosto próximo.