CIO100 2014 Inteligencia de Negocio
Para Modatelas es de vital importancia mantenerse en la vanguardia en tecnología “ya que nos permite mantener la eficiencia de la operación del negocio”, aseveró Fernando Campos Herrera, director de Sistemas y TIC de esta empresa, dedicada a la venta de telas y mercería.
Con ese objetivo, Modatelas decidió cambiar el ERP de Intelisis a SAP. “Intelisis es un software que funciona muy bien hasta cierto tamaño de compañía. Sin embargo, ya tenemos 269 sucursales, desde San Diego hasta Honduras, y operamos con funciones multi-moneda y multi-unidad. El volumen de transacciones que generamos, más dicha situación, hizo que el ERP nos empezara a quedar chico: se volvía lento y carecía de manejo de presupuestos, manejo de proyecciones e inteligencia de negocios”.
Para que funcionara de manera completa, dijo, también se cambió el sistema de punto de venta de Intelisis a Wincor-Nixdorf, el cual se equilibra con el catálogo de SAP para promociones, manejo de cajeros, control de dinero, prevención de fraudes y programas de lealtad.
“Tuvimos que establecer la parte de Inteligencia de Negocios porque con el sistema anterior sacábamos reportes y teníamos una que otra tabla dinámica en Excel. Ahora, con el nuevo sistema, y a través de la implementación de BusinessObjects, estamos trabajando con indicadores y en junio vamos a liberar nuevos tableros de control, minería de datos y el Scorecard de la empresa. De igual manera, se actualizó el control de acceso del personal mediante dispositivos biométricos facial y establecimos herramientas de colaboración SharePoint para que toda la cadena esté comunicada en tiempo real”, precisó Campos.
Aun cuando este proyecto se encuentra en su segunda fase, y se espera quede concluido en diciembre de este año, Modatelas ya ha obtenido los primeros resultados. El directivo mencionó que el más evidente es la estabilidad del sistema, así como una mejoría general en la plataforma de TI, un aumento de la productividad de los empleados, mayor certidumbre de los datos, más capacidad de información y menor costo de administración y mantenimiento.