Gracias al crecimiento de Grupo IDESA por su diversificación hacia unidades de negocio además de la Petroquímica, el área de Sistemas de Información logró cumplir el reto planteado hace un año con la implementación del ERP de Microsoft Dynamics AX, proyecto que comenzó su planeación en enero del 2012.
Una de las necesidades por las que Fernando Hernández, Gerente de Sistemas de Información, decidió implementar este ERP fue contar con información veraz que pudiera ser analizada para la toma de decisiones de la alta dirección. “Ese es el objetivo primario debido a que Grupo IDESA compró otras empresas, hay que homologar la construcción de reportes financieros para que la empresa pueda tener velocidad al tomar decisiones”, comentó.
En Grupo IDESA, antes se contaba con cuatro sistemas distintos de ERP, lo cual dificultaba la estandarización, se manejaban de manera manual y los reportes se entregaban hasta casi 20 días después de iniciado el mes, además de ser un sistema muy propenso a errores. “Elegimos AX porque permite moldear diferentes negocios y actividades que tienen sus propias características y necesidades. Necesitábamos un ERP con la flexibilidad necesaria de crear diferentes modelos para Petroquímica, Distribución de Químicos, Negocios de Aplicación y Logística”, aseveró el Gerente de Sistemas de Información.
Los módulos que se implementaron en el nuevo ERP, el cual se libera este junio, fueron los de producción, control de inventarios, costos y cadena de suministro, logrando que se añadieran módulos con los que anteriormente no se contaba.
A futuro, Hernández Serra planea automatizar la fuerza de ventas de la empresa con el cambio de móviles BlackBerry a Windows Phone ya que, según el directivo, se comunicarán de manera interna a través de una herramienta móvil hecha por Microsoft, permitiendo aprovechar al máximo la implementación del ERP, incluso en tablets con sistema operativo Windows, en donde podrán revisar inventarios o colocar una orden de venta.
Gracias a las nuevas herramientas con las que ahora cuenta Grupo IDESA, Fernando Hernández ha logrado consolidar el área de Sistemas de Información como una consultoría interna y que trabaja de forma estrecha con las demás áreas de la empresa. “Tenemos que ser convincentes en nuestro trabajo para integrarnos a las formas de trabajo del Grupo y poder mejorar ciertos procesos”, concluyó.