Una de las filtraciones de WikiLeaks parece confirmar la relación del gobierno chino con los ciberataques sufridos por Google en diciembre de 2009.
La embajada de Estados Unidos en Pekín ha sido informada de que el Buró Político de China “dirigió la intrusión en los sistemas de Google”, según publica New York Times, que cita como fuente un telegrama del Departamento de Estado que ha llegado a manos de WikiLeaks. “El ataque contra Google fue parte de una campaña coordinada de sabotaje informático llevado a cabo por operarios gubernamentales, expertos en seguridad y delincuentes reclutados por el gobierno chino”.
La filtración también mantiene que este grupo ha hackeado desde 2002 las computadoras del gobierno estadounidense y de algunos de sus aliados en Occidente, así como en organizaciones privadas de Estados Unidos y en los sistemas del Dalai Lama.
Esta filtración representa una evidencia más de la implicación de China en el ataque contra Google, una implicación que tanto el gigante de Internet como el Departamento de Estado habían sospechado desde el principio. Expertos en seguridad habían asociado además el ataque a los servidores de una universidad utilizados por la milicia china.
Google fue una de las más de 30 organizaciones tomadas como blanco de la campaña de ataques, conocida como Aurora. La compañía ha dicho que el principal objetivo de los hackers era acceder a las cuentas en Gmail de activistas defensores de los derechos humanos, algo que, aparentemente, no habían conseguido.
WikiLeaks va haciendo públicos los documentos secretos en su poder de forma gradual y de momento no ha publicado el relacionado con este caso, pero ha dado acceso anticipado a la información de que dispone a New York Times y otros medios de comunicación.