Fin de año representa una época de alta demanda para la industria retail debido al constante tráfico en fechas como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y las fiestas decembrinas, sin embargo, el ritmo actual de digitalización y crecimiento en la industria minorista significa que las preocupaciones acerca de la ciberseguridad están aumentando.
De acuerdo con datos de Online Dasher, el 24% de los ciberataques reportados en 2022 provinieron de retailers, lo que los convierte en uno de los principales objetivos de los actores maliciosos. Este fenómeno radica en la enorme cantidad de datos personales y financieros que estas empresas procesan y almacenan en sus sistemas, siendo una fuente importante de información confidencial de terceros.
Con el objetivo de prevenir posibles brechas de seguridad y protegerse contra amenazas, pequeñas y medianas empresas que radican sus comercios en canales físicos y digitales deben implementar un sistema de ciberseguridad que proteja sus datos y los de sus clientes. Esto permitirá que los negocios ofrezcan un servicio más confiable y generen una relación de confianza a largo plazo con sus consumidores.
A continuación, WatchGuard Technologies presenta las principales reglas que todos los retailers deben seguir al implementar un sistema de ciberseguridad:
Actualización de software: Un sistema desactualizado es una de las vulnerabilidades críticas que pueden exponer a una empresa a amenazas. Mantener el software actualizado con las últimas correcciones de seguridad permite que los esfuerzos de protección sean más efectivos.
Seguridad en el punto de venta: A pesar de la digitalización, las tiendas físicas siguen siendo un foco de actividad. Muchos dispositivos vulnerables en un punto de venta pueden ser susceptibles a software malicioso, diseñado para robar la información financiera de los consumidores, por lo que es fundamental certificar la seguridad de todas las terminales de las tiendas, especialmente las de pago.
Capacidad de respuesta: Cuando existe una incidencia, es importante detectar el problema a tiempo y abordarlo de manera eficiente, mitigando cualquier daño causado y evitando que la amenaza se acreciente.
Confía en un profesional externo: Muchas empresas no cuentan con la infraestructura necesaria para que un equipo de TI interno se encargue de la ciberseguridad. Un MSP especializado en el sector retail puede ser un gran aliado a la hora de impulsar protocolos de ciberseguridad y encontrar la mejor solución para tu negocio.
Sistema integral de ciberseguridad: Ésta es la base de cualquier buen sistema de ciberseguridad, la adquisición de un firewall eficaz que integre todos los niveles de su negocio que podrían verse amenazados protegerá todos los datos confidenciales desde el principio, especialmente para las PYMES a través de sistemas en los diferentes puntos de venta, reforzando los protocolos de seguridad y protección de datos de forma unificada.