Hasta hace unos meses era impensable que los paisanos en Estados Unidos pudieran enviar remesas a México sin que sus beneficiarios tengan que ir a un punto físico en México a cobrar sus remesas en efectivo, con todos los riesgos y costos que esto implica. Hoy en día existe un nuevo sistema de transferencias de remesas entre Estados Unidos y México, especialmente en el cobro por parte del beneficiario.
Es una aplicación 100 por ciento mexicana con la cual los usuarios tienen el control total de su dinero y tiempo sin tener que depender de intermediarios. Esta forma de cobro de remesa lanzada al mercado recientemente por la fintech mexicana PagaPhone, utiliza tecnología para proveer servicios financieros a través de un wallet o billetera móvil.
El usuario simplemente descarga la aplicación PagaPhone y se registra en menos de tres minutos. De manera fácil, el usuario obtiene su cuenta financiera PagaPhone y es identificado por PagaPhone a través de un biométrico con prueba de vida, lo cual garantiza plenamente la identidad del titular de la cuenta.
Para cobrar la remesa, el beneficiario entra a la aplicación y selecciona la opción o “tab” “Cobro de Remesa”. La app solicita al beneficiario que introduzca el “PIN” de la remesa, o número de identificación que le fue proporcionado por el remitente. Si el beneficiario de la remesa identificada con el PIN introducido es el mismo que el titular de la cuenta PagaPhone, el importe de la remesa a cobrar es abonado instantáneamente al saldo de su wallet.
Una vez recibida la remesa en su wallet, el beneficiario puede hacer uso de su saldo para recargar su teléfono celular de cualquier operador o pagar servicios como agua, luz o teléfono, o con su tarjeta Platino PagaPhone, que es completamente gratuita, pueden disponer del efectivo en cualquier cajero automático a los pocos segundos de recibir el dinero procedente de Estados Unidos.
Adicionalmente, la cuenta de PagaPhone, empresa que presta el servicio y que está comandada por Ulises Téllez, no tiene costo, cuota anual ni saldo mínimo mensual. Este nuevo sistema es posible gracias a la alianza establecida entre PagaPhone y MoneyGram, uno de los trasmisores de dinero y de remesas más importantes del mundo.
La gran diferencia entre este servicio es que el remitente en Estados Unidos no necesita enviar la remesa dirigida a ninguna cuenta, sino simplemente enviarla a la red de pagos de MoneyGram, como lo ha hecho por décadas, y el beneficiario la autocobra personalmente en forma rápida y segura en su propio smartphone con la aplicación, con la que puede realizar transferencias electrónicas o realizar pagos de diversos servicios.
Como beneficio adicional que ofrece esta alianza estratégica, el usuario en México que recibe las remesas de manera periódica crea un historial de ingresos lo que lo hace elegible para un crédito o un sistema de seguros.
Las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero ascendieron a 4,047 millones de dólares en abril, el segundo monto más alto en lo que va del año, luego de que en marzo se registrara el récord de 4,157 mdd, informó el Banco de México.
Con el e-Wallet de PagaPhone, los clientes de MoneyGram pueden enviar hasta 1,000 dólares por transacción y 2,000 dólares por mes, sin que exista un costo adicional por el servicio.
Con esta asociación con PagaPhone, los clientes de MoneyGram pueden recibir dinero en tiempo real desde la comodidad de sus hogares las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los clientes pueden descargar la aplicación sin costo alguno desde la página de PagaPhone y está disponible para sistemas Android (Google Play) e iOS (App Store).