Las grandes compañías distribuidoras de aplicaciones móviles decidieron llegar a un acuerdo para mejorar la privacidadde los usuarios. Hasta ahora, cada compañía tenía su propia política e informaba de distinta manera a los usuarios sobre sus derechos y sobre el acceso y tratamiento de sus datos por parte de las aplicaciones. En un intento por cumplir con la legislación del estado de California, estas compañías han decidido llegar a un acuerdo para seguir unas normas comunes.
El promotor de la iniciativa ha sido el procurador general de California, que ha buscado que se cumpla la legislación de su estado. Sin embargo, las modificaciones que realizarán todas las compañías mejorarán la información sobre privacidaden todo el mundo.
Google, Apple, Amazon, HP, Microsoft y RIM se han comprometido a introducir mejoras como la de informar sobre la política de privacidadde cada aplicación antes de descargarla. De esta forma, de manera similar a como ya sucede en Android, el sistema informará a los usuarios de los permisos que se conceden a la aplicación y sobre los datos a los que tendrá acceso la app. De esta manera, los usuarios podrán saber cómo y para qué utilizan sus datos las aplicacionesantes de descargarlas.
Otro de las novedades que se ha contemplado con el acuerdo es que cada tienda sitúe siempre en el mismo punto el acceso a las políticas de privacidad de los contenidos. En este caso se persigue que los usuarios estén habituados a acudir siempre a un mismo sitio en caso de dudas sobre las políticas de privacidad de cada contenido que se descarga. Además, las compañías deben crear mecanismos que permitan denunciar aplicacionesque no cumplan con las políticas expresadas o que vulneren la privacidad de los usuarios.
Por último, las compañías que se han comprometido con este acuerdo, Google, Apple, Amazon, HP, Microsoft y RIM, informarán a los desarrolladores sobre las políticas de privacidad legales. En este sentido, se espera reforzar la presión de las compañías sobre los desarrolladores para que se atengan a las normas establecidas.
El procurador general de California dijo que “la vida privadano debe ser el costo del uso de las aplicaciones móviles, aunque con demasiada frecuencia lo es”. Por ello, según el procurador, “este acuerdo refuerza las protecciones de privacidadde los consumidores de California y de millones de personas que utilizan aplicaciones móviles en todo el mundo”.