La nueva administración del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), organismo del Gobierno Federal encargado de promover la inversión de capital en el sector rural y agroindustrial, encomendó a Moisés Macías Medrano, director de Tecnologías de la Información, la modernización de las TI con una visión corporativa, para que se convirtiese en un área que agregue valor y brinde soporte.
“De la evaluación de los recursos de TI surgió una estrategia que consistió, primero, en reemplazar la infraestructura física: diseñamos un nuevo site basado en estándares y mejores prácticas, con elementos de procesamiento seguridad, comunicaciones, almacenamiento y bases de datos de vanguardia”, dijo Medrano.
Actualmente, el site cuenta con servidores blade, virtualizados algunos con VMware y otros con Microsoft Hyper-V, lo que ha resultado en ahorros de 60% en espacio físico, 70% en energía y un incremento de 200% en desempeño.
La segunda fase de la actualización de TI fue la creación de la capa de aplicaciones, para automatizar los procesos y alinearlos a cada unidad del negocio.
“En 2011 implementamos un GRP. Cambiamos de Solomon a Microsoft Dynamics. Esta herramienta automatizó los procesos de manera transversal, así las operaciones en línea se replican y actualizan en el resto de los procesos haciendo más eficientes las tareas, reduciendo las cargas de trabajo y agilizando los tiempos de respuesta”, señaló.
Asimismo, TI está desarrollando un sistema en .Net y con capas en SharePoint para administrar las inversiones de capital. “Se le agregarán indicadores técnicos y financieros en las actividades de seguimiento, calificación financiera de los socios, valuación de las inversiones y prácticas de gobierno corporativo”.
Otro proyecto destacado es la gestión documental de los flujos de trabajo para el desarrollo de vehículos de inversión y la operación de fondos. Éste integrará plataformas de colaboración de SharePoint, el visualizador documental Laserfiche y la automatización de grupos de trabajo.
En 2011, el Focir también implementó el MAAGTIC, que ayudó a evaluar a la institución desde un punto de vista integral y evaluar los recursos tecnológicos disponibles.