“Hoy en día existen tres hombres por cada mujer en la industria de las tecnologías de información. Nuestro objetivo es que en el largo plazo alcancemos la igualdad de género”, expresó Tania Pérez, co-fundadora de Girl Tech Fest México.
Agregó que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo, las carreras STEM – por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics –, son las mejores pagadas en México.
Ante dicha situación, la asociación sin fines de lucro Girl Tech Fest México, abrió la convocatoria para su próximo taller gratuito de Desarrollo de Software, el cual está dirigido a niñas de entre 9 y 12 años, y se llevará cabo el día sábado 12 de octubre en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM-IPN) y tiene una capacidad para 200 niñas.
Durante el curso, las niñas aprenderán las bases para desarrollar software e interactuar con hardware de una manera divertida y entretenida.
El objetivo de la asociación Girl Tech Fest México es promover el interés en la ciencia y las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) entre las niñas mexicanas para disminuir la brecha de género en la industria.
Dulce Navarrete, co-fundadora de Girl Tech Fest México, compartió su experiencia al cursar ingeniería. “Muchas chicas se desaniman al llegar a un salón de clases en el cual pueden llegar a representar menos del 10%, como fue mi experiencia. Yo les digo que las mujeres somos mejores para estas carreras, porque tenemos más cuidado en los detalles… y desarrollar código es un trabajo de detalle a detalle”.
Como actividad paralela al evento se llevará a cabo un ciclo de conferencias para los padres de familia de temas relacionadas con el empoderamiento de sus hijas y el por qué las ciencias y la tecnología son un factor de cambio tanto a nivel personal como profesional.