Tras el anuncio sobre la creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde se pretende ordenar y concentrar recursos y esfuerzos para mejorar la inclusión de la industria digital, aún falta un camino largo para lograr que la brecha digital se disminuya.
Para la iniciativa privada, la digitalización del país sólo es el primer paso, por lo que resalta la importancia de esta subsecretaría como un ente gubernamental que impulse y ordene a las industrias de la tecnología y comunicaciones (TIC’s), “aplaudimos la creación de la subsecretaría, pero consideramos que este es el primer nivel, pues la digitalización del país va más allá de entregar dispositivos móviles y garantizar conexión a internet en todo el país; falta fomentar la educación e inversión en investigación tecnológica y científica”, opinó José Luis Zurita, director general de AK Consulting.
El directivo recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió en 2017 un recorte presupuestal del 23.3%, aunado a esto, el gobierno mexicano destina menos del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro. “Observamos que sigue sin ser una emergencia crear conciencia y compromisos claros para invertir en las TICs, lo que es preocupante porque México se comprometió internacionalmente a destinar al menos 1% del PIB anual para este rubro”.
Asimismo, Zurita explicó que la industria espera que el trabajo de Salma Jalife, quien ocupará dicha subsecretaría, se enfoque en fomentar la investigación científica y tecnológica que impacte directamente al país, generando oportunidades laborales y de crecimiento para los jóvenes.
“Las investigaciones científicas impactan política, social y económicamente a las regiones donde se implementan, logrando crear conocimiento y soluciones que ayuden al mejoramiento de cada zona, y evitando la llamada ‘fuga de cerebros’”, explicó José Luis Zurita.
De igual forma, entre los objetivos a impulsar deberían estar: la ciberseguridad integrada en un plan nacional, con enfoque en derechos humanos así como consolidar un marco de protección de datos; el despliegue de infraestructura y conectividad en el país y al interior del gobierno; establecer mecanismos de gobernanza; evitar más burocracia y garantizar que los recursos lleguen de manera adecuada; entre los más destacados.
Si bien, la industria en general está entusiasmada por esta designación, aún falta trabajo que se debe realizar en conjunto para superar los problemas educativos y de inversión que se tiene en el país. “Creemos firmemente que es el primer paso, si trabajamos juntos podemos mejorar el país y la industria. Aplaudimos la creación de la dependencia gubernamental, pero entendamos que el proceso debe enfocarse en obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Zurita.