En el marco de la carrera de este sábado alrededor del Sambódromo de Sao Paulo, la Formula E anunció una nueva asociación tecnológica plurianual con Google Cloud. La asociación aprovechará las tecnologías de Google Cloud para ayudar a impulsar un mejor rendimiento dentro y fuera de la pista en el ABB FIA Formula E World Championship.
La colaboración implicará que la Formula E aproveche las tecnologías de Google Cloud, desde la infraestructura escalable en la nube hasta los datos y análisis, pasando por las herramientas de inteligencia artificial generativa (gen AI) en el Programa de Desarrollo de Coches de Carrera GENBETA, para acelerar el crecimiento del primer deporte de motor totalmente eléctrico.
La Formula E y Google Cloud se basarán en una relación que comenzó el verano pasado con el piloto del equipo NEOM McLaren de Formula E, Jake Hughes, que estableció un nuevo récord Guinness de velocidad en pista cubierta de 218.7 km/h. El récord se sustentó en un “DriverBot” de inteligencia artificial desarrollada por Google Cloud para el GENBETA, el programa de desarrollo de vehículos de carreras de Formula E. El “DriverBot” aprovechó los datos en tiempo real del automóvil, junto con los datos históricos de la carrera, para ayudar a Hughes y a sus ingenieros a batir el récord mundial de velocidad en pista cubierta en más de 50 km/h.
En el marco de la asociación tecnológica plurianual anunciada, la Formula E y Google Cloud explorarán tres áreas fundamentales:
- Nuevas tecnologías en el desarrollo deportivo: Aprovechar el análisis avanzado de datos y la gen AI a través de las herramientas de streaming y procesamiento de datos de Google Cloud en el programa pionero GENBETA.
- Aumentar la base de fans: Uso de las tecnologías de Google Cloud para analizar conjuntos de datos masivos sobre el comportamiento, las preferencias y los datos demográficos de los fans para crear campañas de marketing personalizadas.
- Apoyo a la sostenibilidad de la Formula E: Ampliación del acceso al programa FIA Girls on Track de Formula E, diseñado para facilitar el acceso de las jóvenes al automovilismo.
La Temporada 10 del ABB FIA Formula E World Championship contará con 11 equipos compitiendo en 16 carreras en 10 ciudades, incluyendo los debuts de Tokio, Shanghái y Misano (Italia). Además de estas nuevas sedes, el Campeonato regresó a Ciudad de México, Diriyah; este fin de semana estará en São Paulo, y continuará hacia Mónaco, Berlín y Portland antes del final de temporada en Londres el fin de semana del 20 y 21 de julio de 2024.