Casi un mes duró la fiesta futbolera más esperada del año, la cual alegró a los fanáticos y dejó cientos de miles de comentarios en redes sociales, especialmente durante el último encuentro entre Francia y Croacia, el pasado domingo 15 de julio. Oracle utilizó la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM) y soluciones de Big Data para analizar la información generada durante esta justa deportiva.
Los franceses compartieron más mensajes que los croatas. Las mujeres croatas fueron más activas entre este género, representando 42% del total de los mensajes en redes sociales.
Los seguidores del equipo francés fueron los más activos al punto que, por cada mensaje compartido por los croatas durante la final, los franceses enviaban más de 220 mensajes en redes sociales.
El Hashtag más utilizado fue #FiersdetreBleus (orgullosos de ser azules) refiriéndose al color de la camiseta del equipo francés, mientras que los croatas apoyaban su selección conel hashtag habilitado por Twitter #CRO, refiriéndose a su país.
Twitter fue la red social más utilizada por los seguidores del equipo francés, con 97% del total de los mensajes registrados, mientras que Instagram fue la preferida por los fanáticos croatas, con 71% del total.
Las mujeres croatas fueron más activas, representando 42% del total de los mensajes enviados referentes a esta selección, mientras que las francesas aportaron 38% de comentarios en redes sociales.
Al traducir del idioma croata, las palabras más utilizadas fueron: orgulloso croata, Croacia, final, fútbol, luchar y campeonatos. Los franceses, en su idioma natal, utilizaron términos como: ganar, terminado, magnífico, grande y todos.
Países como Rusia, Alemania, Estados Unidos y Bosnia Herzegovina alentaban al equipo de Croacia, con palabras en su idioma, mientras que en lengua francesa se expresó apoyo al campeón desde Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Brasil.
Las redes sociales dicen mucho de las personas, no solo sobre sus gustos y preferencias, sino también de lo que están buscando, por tal razón aquellas empresas que logren analizarlas y desarrollar estrategias asertivas, basadas en información, son las que tendrán una ventaja frente a la competencia.