CIO100 2014 Gobierno
Ante el interés de convertirse en un gobierno responsable, que fomente la calidad de vida y el fortalecimiento de la comunidad, a través de una administración transparente de los recursos, la prestación eficiente de los servicios y la comunicación sistemática entre la sociedad y el gobierno central, la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal puso en marcha el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC).
“El proyecto surge de la necesidad de implementar diversas herramientas tecnológicas que incidan en el óptimo desarrollo de las actividades de atención y servicio que brinda la Delegación en un mismo centro. Es decir, un sistema de planeación estructurado y flexible que le permita obtener efectos positivos en su desarrollo”, aseveró Franz Neumaier Albaitero, Coordinador de Informática de esta demarcación política.
Dijo que las metas a superar por parte de la Jefatura Delegacional son la reducción de tiempos y la optimización de los recursos dedicados a la atención institucional. Para ello, se ha implementado una solución bajo un modelo de seguimiento de los servicios que ofrece la plataforma de Ventanilla Única y el CESAC (Centro de Servicios y Atención Ciudadana), a fin de que los vecinos puedan consultar y generar solicitudes de trámites y servicios.
Con el SIAC, ahora es posible realizar monitoreos, análisis de estadísticas y la verificación del estatus de las peticiones realizadas para mejorar en forma continua los procesos de atención ciudadana, afirmó Neumaier.
Con respecto a los resultados, destacó la posibilidad de brindar atención en un sitio que dispone de las plataformas tecnológicas más modernas, y contar con personal capacitado para atender en una sola ubicación las solicitudes de servicio y los trámites a través de un sistema único de atención y seguimiento puntual.
El SIAC facilita la obtención de una base de datos con identificación de los ciudadanos, así como la retroalimentación y seguimiento gerencial de cada uno de los casos, afirmó Neumaier.