En sus previsiones sobre el mercado de redes de área extensa definidas por software (SD-WAN), IDC calcula que crecerá a ritmos del 90 por ciento en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares en 2020.
El mercado SD-WAN está relativamente en desarrollo y ha venido precedido por la existencia de arquitecturas WAN híbridas. Las WAN definidas por software aprovechan estos entornos híbridos, e incorporan un controlador de políticas de centralizado (basado en las aplicaciones), analíticas y visibilidad de la red, una capa de software que abstrae las redes subyacentes y un agente de software opcional que, junto con el resto de elementos, permite a las empresas seleccionar las rutas más inteligentes para cada enlace WAN.
Las SD-WAN permiten suministrar las aplicaciones a un costo más rentable, optimizar modelos de software como servicios (o SaaS, en su acrónimo inglés) y servicios cloud como UC&C, además de hacer más eficientes los servicios que TI da a las oficinas mediante la automatización.
En opinión de IDC, a medida que crece la adopción tanto de las cloud públicas como de las privadas, el rendimiento de las redes WAN es fundamental para asumir las cargas de trabajo, la continuidad y la misión crítica del negocio entre los centros de datos. Por tanto, a medida que las empresas planifican e implementan sus estrategias cloud, “las arquitecturas WAN deben ser consideradas como algo intrínseco a esta infraestructura del centro de datos”, subrayó Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructuras de red de la consultora.
Además, a medida que los procesos de negocio se mueven a la nube, hay una mayor necesidad de integrar los servicios cloud en los entornos WAN para garantizar el rendimiento de las aplicaciones, la disponibilidad y la seguridad, señaló el experto.
Esta predicción se refrenda con una reciente encuesta realizada entre empresas de EE.UU., que muestra que casi la mitad de las consultadas planea migrar a SD-WAN, durante los próximos dos años.
-IDG.es