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Fujitsu debate sobre el papel que debe jugar el CIO para salir de la crisis

Fujitsu celebró un nuevo encuentro de su foro de intercambio de conocimiento, “Fujitsu Executive Discussion Evening”, en el que se debatió qué pueden hacer las TI para ayudar a las áreas de negocio a superar la crisis y salir fortalecidas de ella.

 
Lucía Escapa, Subdirectora General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa; Javier Garabal, Socio de la Business Technology Office de McKinsey & Company; y Carlos Abarca, Chief Technology Officer del Banc Sabadell, fueron los tres ponentes.
 
Lucía Escapa analizó, desde una perspectiva darwinista, el papel que las crisis (económicas, tecnológicas o de otra índole) han desempeñado en la evolución del sector de las TIC como mecanismo de selección natural. Con un análisis de cómo opera la selección natural en la naturaleza y su traslación al sector de las TI, tanto en su componente estrictamente tecnológica como en la de administración del negocio, Escapa ofreció pistas valiosas acerca de cuáles son las estrategias más idóneas no sólo para sobrevivir a la crisis sino para salir de ella en el grupo de las especies vencedoras.
 
Javier Garabal hizo una reflexión sobre las componentes del presupuesto de TI con una perspectiva más allá del momento económico actual, así como sobre la necesidad de cambiar el “mix” presupuestario para añadir más valor al negocio. Por su parte, Carlos Abarca expuso como punto de partida la necesidad ineludible de reducir costos dada la situación económica mundial pero sin perder de vista un horizonte donde la crisis haya quedado atrás. Para ello, expuso el camino seguido por el Banco Sabadell cuyo primer paso fue un análisis de la estructura de costos lo que le permitió plantear una reducción de los mismos en dos estadios: una reducción tacticista, a través de medidas como los ajustes de los SLAs o la racionalización del portfolio de proveedores, y una reducción estratégica basada en medidas transformacionales como variabilizar los costos, industrializar los procesos, o externalizar e internalizar tareas.

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