Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Futuristas confían en la inteligencia artificial y el futuro del trabajo: encuesta TCS

Futurista líderes de todo el mundo creen que los avances en inteligencia artificial, incluida la IA Generativa, transformarán positivamente el trabajo de las personas en muchas funciones, a través de una variedad de industrias, en los próximos años, según el informe titulado “Trabajando hacia el futuro”, publicado por el equipo Future of Business de Tata Consultancy Services.

Entre los principales resultados se encuentran:

  • El 90% de los encuestados se mostró optimista sobre los cambios que la IA traerá a la forma de trabajar de las personas, y casi la mitad de ellos se mostró muy optimista.
  • El 40% de los encuestados prevé que los trabajadores tengan su propio asistente personal de IA de un trabajo a otro. Sin embargo, el 60% espera que las empresas proporcionen asistentes de IA.
  • El 72% de los futuristas considera que la IA contribuirá positivamente a la salud y el bienestar de los empleados, y que las aplicaciones de bienestar en el trabajo basadas en IA se convertirán en un elemento básico de los beneficios para los empleados.
  • El 90% cree que los trabajos de nivel inicial serán drásticamente diferentes en el futuro y que la IA permitirá a los nuevos empleados empezar a trabajar con rapidez.
  • La “IA ambiental” omnipresente podría desempeñar un papel crucial a la hora de ayudar a los empleados nuevos y existentes a adquirir rápidamente nuevas habilidades y adoptar el aprendizaje permanente.
  • Todos los trabajadores contarán con el apoyo de un asistente de IA, que pasará rápidamente de ser una herramienta novedosa a un colaborador autónomo, e incluso les ayudará a mantenerse seguros en entornos laborales peligrosos.

El Dr. Harrick Vin, director de Tecnología de TCS, comentó: “la IA generativa no se limita a la productividad y al aumento de la cantidad de trabajo realizado. Al contrario, demuestra el poder de la IA para transformar el conocimiento en toda una empresa para cada trabajador, aumentando en última instancia la calidad del trabajo realizado, independientemente de la experiencia y el nivel de competencias”.

Además de estas predicciones, los encuestados también creen que la IA podría permitir un trabajo más satisfactorio y enriquecedor al permitir a las personas dedicar más tiempo a las áreas que les apasionan, obteniendo un mayor significado de su ocupación.

Frank Diana, futurista principal de TCS, afirmó: “En general, la IA tiene el potencial de alterar la forma de trabajar como no se había visto desde la revolución industrial.”


La encuesta “Trabajando hacia el futuro” se realizó utilizando el método Delphi, una técnica empleada por futuristas y profesionales de la prospectiva para llegar a un consenso y eliminar sesgos. Los encuestados, entre los que había expertos de diversos ámbitos profesionales y académicos, respondieron a una primera serie de preguntas, seguidas de una segunda ronda diseñada para juzgar la confianza en torno a las tendencias clave que se habían identificado.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...