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El futuro llama a la puerta: el uso del reconocimiento de voz para la autenticación

A medida que la gente se siente cada vez más cómoda con la biometría, la autenticación por voz está encontrando más aplicaciones en todas las industrias, tales como salud, banca y educación. El mercado de biometría de voz crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 19.4% entre 2017 y 2021.

Los sistemas de reconocimiento de voz monitorean el tono de voz y el acento, además de indicar la forma y el tamaño de la laringe, el conducto nasal y el tracto vocal para ayudar a identificar y autenticar a una persona.

¿Cómo funciona el sistema? El usuario primero debe crear una impresión de voz al grabar su nombre, edad, dirección y una serie de notas sonoras secretas. El sistema de reconocimiento de voz captura la impresión de voz y analiza el patrón de expresión y respiración. La impresión de voz entonces se cifra y se almacena en Active Directory como parte del perfil de autenticación del usuario, junto con otras credenciales de autentificación. Cada vez que un usuario con autenticación de voz llama por teléfono, su voz se compara con la impresión almacenada enActive Directory, lo que acelera y optimiza la autenticación.

Cómo están utilizando las empresas la biometría de voz para la autenticación

La autenticación de voz ofrece una forma de autenticación biométrica flexible y económica, ya que no requiere de la integración de hardware que podría necesitarse para otros métodos, tales como correlación de huella digital o lector de retina. Las empresas pueden utilizar el reconocimiento de voz para mejorar la seguridad y brindar a los clientes una opción en cuanto a la manera que desean autenticarse. A continuación, se mencionan algunos casos de uso de la autenticación basada en voz en diferentes industrias:

Entretenimiento

El reconocimiento de voz se puede utilizar para cambiar los canales de televisión o radio, abrir y cerrar pantallas y reproducir películas. También puede ayudar a personalizar la experiencia del cliente.

Por ejemplo, los servicios como Netflix y Hulu se pueden personalizar para determinar la edad del usuario mediante el análisis de voz, a fin de que tenga acceso a contenido apto para su edad.

Salud

Se anticipa que el mercado mundial de biometría médica llegue a los 14,500 millones de dólares en el 2025, de acuerdo con un informe reciente de Grand View Research, Inc. En una industria donde la protección de los datos es primordial, los médicos pueden utilizar la biometría de voz para dictar y registrar el estado de salud del paciente directamente en el sistema y consultar su historial médico de forma segura. Esto puede beneficiar significativamente a los pacientes que necesiten compartir su expediente con varios médicos. El sistema también puede ayudar a reducir considerablemente el fraude a los proveedores y a los clientes mediante la automatización de cobros y mejorar la satisfacción de los pacientes al ofrecerles diferentes opciones de pago.

Banca

Los clientes pueden utilizar la autenticación por voz para operar sus cajas de seguridad en los bancos. Los bancos, por su parte, pueden emplearla para implementar un sistema de pago basado en voz sumamente seguro y avanzado. En vista del alza en fraudes, los emisores de tarjetas de crédito y los bancos como Citibank y ANZ utilizan la biometría de voz para identificar de manera proactiva a los defraudadores y autenticar a quienes llaman a sus centros de atención telefónica.

Educación

Las instituciones educativas pueden utilizar el reconocimiento de voz para ofrecer flexibilidad a los estudiantes con discapacidad visual; por ejemplo, ayudarles a tomar exámenes en línea a través de la autenticación por voz.

Proveedores Independientes de Software (ISV)

Para los ISV, la autenticación por voz permite a las empresas aplicar mecanismos de inicio de sesión similares a aquellos basados en Active Directory, a fin de unificar la autenticación en todas las aplicaciones empresariales y fortalecer el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

Cómo resolver los retos de la autenticación basada en voz

Mientras que cada persona cuenta con una voz única, la autenticación segura a través del reconcimiento de voz puede ser un reto en ciertos casos; por ejemplo, cuando el usuario tiene gripa o está ronco. Por lo tanto, es importante evitar que los usuarios no autorizados accedan a la base de datos imitando la voz de alguien más.

La mejor manera de evitar lo anterior consiste en aprobar las impresiones de voz y almacenarlas en Active Directory, un proceso en el cual el cliente que utiliza el sistema de reconocimiento de voz se registra en una base de datos de miembros autorizados y su impresión de voz se utiliza como autenticación válida.

Con Active Directory, el tono de voz único de cada miembro registrado se compara tanto con una lista blanca de impresiones de voz válidas y con una lista negra de impresiones de voz fraudulentas.

Mientras se lleva a cabo el proceso de autenticar la lista blanca, la detección pasiva de fraudes se puede habilitar para emitir una alerta en tiempo real —en caso de que la voz de la persona que llama se correlacione con un registro en la base de datos de la lista negra.

A favor de la biometría de voz: El futuro de la autenticación

A medida que la tecnología adquiere popularidad, las ventajas del reconocimiento de voz se vuelven más evidentes, ya que abre el camino hacia una mayor eficiencia y una seguridad más robusta. Por ejemplo, pagar cuentas a través del reconocimiento de voz acelera el proceso y elimina el ingreso manual de contraseñas y demás información para una mejor precisión y satisfacción de los consumidores.

La dependencia cada vez mayor de búsquedas por voz y plataformas organizativas con capacidad de comunicación de máquina a máquina tendrá un impacto considerable en el futuro del comercio, los pagos y los dispositivos del hogar. Esto brinda a las empresas la oportunidad de aprovechar la tendencia a su favor. Una vez que el cliente se registra en el sistema de reconocimiento de voz, su impresión de voz está disponible en todos los canales de soporte de la compañía, lo que optimiza la experiencia del cliente.

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Por Sugantha Chinnaswamy, asesora en dominios de la unidad de negocios HiTech de TCS.

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