CIO100 Alineación con el Negocio
Cuando una empresa está en crecimiento, lo ideal es que adopte nuevas tecnologías y herramientas que soporten e impulsen su desarrollo. Así lo hizo Bansí, institución bancaria que llevó a cabo un proyecto de renovación tecnológica de su aplicación de framework para Ejecutivos de Cuenta y Gerentes de Sucursal de Banco.
El proyecto llamado OFI-PEB, Oficina Financiera Integral / Plataforma Ejecutiva Bansí, tiene como objetivo agilizar los procesos de atención al cliente, para así generar mayor ganancia. En la máquina de base de datos se implementó el administrador de base de datos Informix Dynamic Server 11.5, SQL Server 2009 R2 y Microsoft.NET Framework 4.0.
En el modelo tradicional de módulos orientados a proceso OFI, con el que operaba Bansí desde hace doce años, los ejecutivos tenían que abrir su herramienta para poder acceder a la información de los clientes, lidiando con más de 300 ejecutables basados en procesos. Con el nuevo modelo esta tarea se facilita al cambiar de modo Cliente a modo Producto o modo Menú, con un par de clics, aseveró Gabriel Ortiz Godínez, Director de Sistemas de Bansi.
De esta forma, la OFI-PEB está totalmente desarrollada por la institución bancaria. Comenzó a implementarse en febrero de este año con entre 25 y 28 procesos financieros. En las siguientes etapas se le incorporarán al framework más de 300 procesos diferentes.
“Antes teníamos una experiencia de uso bastante lenta y trabajosa donde poca de la información del cliente estaba correlacionada. Con la nueva herramienta le brindamos al ejecutivo toda la información al alcance de su mano para poder trabajar con el cliente de manera integral,” afirmó Ortiz Godínez.
En esta primera etapa se invirtieron alrededor de 400 mil pesos, dando como beneficios principales la facilidad de los procesos para los ejecutivos, una reducción de tiempo de respuesta de 30 minutos a 5 minutos, así como la posibilidad de atender más clientes y mejorar la satisfacción de los mismos, de acuerdo con el directivo.