CIO100 2021 – Categoría Especial / Gestión de Datos
PROYECTO: Control COVID.
DESCRIPCIÓN: GEPP es una empresa de bebidas que manufactura sus propias marcas como E pura y asociadas, entre ellas Gatorade, Lipton, Squire, Mirinda y 7up, siendo la embotelladora exclusiva de PepsiCo en México.
Esta empresa desarrolló una estrategia integral de monitorización, prevención y detección temprana de potenciales focos de contagio, a fin de generar la máxima protección a los colaboradores.
Contempla un Dashboard de seguimiento de la pandemia, con fuentes de información oficiales de México y de la Universidad Johns Hopkins, así comodatos demovilidad de la población.
GEPP invirtió en la compra de test para COVID, por lo cual se desarrolló un modelo matemático de anticipación de focos de la enfermedad a lo largo de más de 400 centros de trabajo y para más de 35,000 empleados.
RESULTADOS/BENEFICIOS:Se concibió un visor de control con información en un único repositorio sobre Power BI, para seguir la evolución en tiempo real de la pandemia.
Gracias a ello, la toma de decisiones operativas y preventivas se generaron desde la Dirección general hasta los Centros operativos.
El modelo matemático de anticipación de la pandemia también incluyó información del estado de salud de los 40,000 empleadospara crear un modelo de Machine Learning, de tal manera que se anticipó con un alto grado de probabilidad las zonas de riesgo y de incremento de riesgo decontagio.
También se asignaron de manera más eficiente los recursos de prevención paracontar con una respuesta temprana a los inevitables casos de contagio, y se logró bajar la incidencia de la pandemia entre los colaboradores de GEPP en más de 50%, lo cual contribuyó de manera directa a salvar vidas.