Contenido Exclusivo

Gartner: 25% de las organizaciones tendrán un CDO en 2017

La digitalización ha redefinido a muchas industrias. Y conforme progresa la revolución digital, habrá una necesidad todavía mayor de crear nuevos puestos de dirección de la información, para explotar la oportunidad digital que ofrece Big Data. Gartner afirma que los directores de TI (CIO) y los directores de datos (CDO) deben tomar la iniciativa en anticipar y capitalizar este rediseño digital.

Según esta firma de análisis de mercado TI, los datos se han convertido en un elemento vital para el crecimiento del negocio, y su complejidad hace que no se puedan obtener buenos resultados sin el foco de la dirección.

Y es que mientras algunos departamentos de la organización, como los Investigación y Desarrollo y de Marketing aceleran la explotación de las oportunidades digitales basadas en los datos, otras áreas, como la Legal y la de Recursos Humanos, están correctamente preocupadas con la adaptación a las regulaciones y la protección de la reputación y los activos de información de la compañía.

En este escenario, el área de TI, dirigida por el CIO, debe potenciar el negocio digital, así como asegurar su seguridad y adaptación a las normas.

Sin embargo, el trabajo del CIO moderno está sobrecargado de forma creciente con responsabilidades adicionales relativas a, por ejemplo, la innovación digital, los programas de gestión de cambio y la transformación. Es por ello que los CDO serán todavía más críticos para la gestión efectiva y el control de los datos.

Gartner predice que el 25% de las organizaciones tendrán un CDO en 2017, aunque esta cifra podría elevarse al 50% en sectores fuertemente regulados como el bancario y de seguros.

No reemplazarán a los CIO

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner (en la cual participaron 410 CEO y altos ejecutivos) señala que el 20% de los CEO de las grandes organizaciones tienen ya un responsable de datos impulsando la innovación digital de sus organizaciones.

Este liderazgo digital no es un reemplazo o sustituto del liderazgo de TI. Más bien, según Gartner, se trata de una adaptación del liderazgo de negocio al contexto digital.

“Los CIO no tienen las responsabilidades del CDO. Los CIO y los CDO deben tener papeles distintos y separados en la era digital, y necesitarán habilidades y capacidades diferentes”, afirmó Debra Logan, analista de Gartner.

Agregó que un CDO necesita una formación que incluya conocimientos legales o responsabilidades de gestión de riesgos, además de una comprensión de los “datos como activo”, un conocimiento sólido de la industria en la que trabaja, y un conocimiento de las herramientas y técnicas del modelado de datos.

¿Cómo ayudará un CDO a la organización?

Gartner estima que una calidad pobre de datos cuesta a una mediana empresa más de 13.5 millones de dólares al año, y los problemas de gestión de datos ─que sufren todas las compañías─ han empeorado.

Existen varias razones para ello: los datos no se gestionan como un activo que cruza todas las fronteras organizacionales, por lo que los datos “optimizados” de un grupo son datos “inutilizables” para otro. Pocas organizaciones usan un lenguaje consistente y común para comprender la información de negocio y la semántica asociada. En vez de ello, prefieren mantener definiciones divergentes y a menudo conflictivas de los mismos datos.

El CDO puede abordar estos retos de diferentes maneras. Puede gestionar los datos como parte de las operaciones de negocio. Organizacionalmente, la gestión de datos está al mismo nivel de la dirección financiera y la dirección tecnológica, y es igual de importante. “El CDO es un compañero del CIO, pero practica una disciplina diferente”, explicó Debra Logan. Así, el CDO se convierte en un defensor de la información, no sólo en un gestor de la misma.

“La gestión exitosa de la información se basa cada vez más en la defensa del uso de la información como ‘fuente de valor’ y no solamente para controlarla o monitorearla”, concluyó la analista.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...