Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Gartner: 4 secretos para el éxito en un nuevo cargo directivo

Una cuarta parte de los directivos se encuentran en proceso de transición a un nuevo cargo en algún momento de su carrera, y el 58 % afirman que probablemente volverán a cambiar de trabajo en un plazo de dos años. Según estos datos, si usted es un directivo con experiencia y no se ha presentado últimamente a una nueva vacante, ya sea en su organización o en otra, no tardará en hacerlo.

Prepárese para el éxito siguiendo estos cuatro consejos al empezar el proceso de entrevistas:

Secreto 1: Averigue información clave durante los procesos de búsqueda y entrevista

  • Lo más habitual al prepararse para una posible transición es buscar en fuentes de información públicas y confiar en las explicaciones del responsable de selección de personal sobre la empresa, el sector o el puesto.
  • Para facilitar tu transición, trate de obtener información más detallada antes de aceptar el cargo:
    • Busque información entre sus contactos personales.
    • Reúnase con el CEO para comentarle algunas ideas y ver su reacción.
    • Pida hablar con tus posibles futuros subordinados para descubrir carencias operativas y determinar la compatibilidad cultural.
    • Solicite una reunión con, al menos, un miembro del consejo de administración y prepárese para debatir sobre visión, riesgo e inversión.
    • Contacte con sus futuros compañeros para empezar a fomentar la aceptación de nuevas iniciativas.

Secreto 2: Consiga resultados progresivamente, mes a mes

  • El “tiempo para generar un impacto” es el que transcurre entre la llegada del nuevo directivo y el momento en el que culmina satisfactoriamente su transición al nuevo cargo. Tradicionalmente, los directivos disponían de 100 días para marcar la diferencia. Ahora, en cambio, muchas organizaciones necesitan y esperan que los directivos en un nuevo cargo ofrezcan resultados con mayor rapidez.
  • Para cumplir las expectativas y ampliar su periodo de gracia, ofrezca resultados visibles progresivamente, mes a mes, con hitos a los 30-60-90 días como parte de un plan continuo basado en poner a prueba las ideas con las partes interesadas clave, ajustar los planes según la capacidad organizativa e impulsar resultados tangibles.

El tiempo medio para que un líder en transición obtenga resultados es de unos siete meses.

Fuente: Gartner

Secreto 3: Estructure sus acciones anteponiendo los aspectos humano y organizativo

  • Todo directivo en un nuevo cargo tiene a su disposición multitud de recursos empresariales: equipos, clientes y relaciones, la marca de la empresa, instalaciones, personal, tecnología, etc. Los activos más importantes que priorizar en una transición son los recursos humanos y organizativos: su equipo, la cultura, los valores, las habilidades y el conocimiento.
  • Actualmente, el liderazgo requiere autenticidad, empatía y capacidad de adaptación. Esto permite a los empleados mostrarse tal y como realmente son y sentir que se les tiene en cuenta en el trabajo. Como nuevo directivo, es fundamental que usted comprenda quiénes conforman su equipo, qué los motiva y hacía dónde quieren evolucionar, y que refleje todo esto en sus planes.

El 82 % de los directivos consideran los activos humanos y organizativos como los factores más importantes para el éxito de una transición.

Fuente: Gartner

Secreto 4: Tenga en cuenta el desempeño de su predecesor al crear sus planes

  • Conocer el desempeño de su predecesor le ayudará a determinar lo fácil o difícil que será su transición.
  • Dependiendo del trabajo de su predecesor, usted podría encontrarse con alguno de estos cuatro escenarios:
    • El desempeño del líder anterior fue bueno, pero no sobresaliente (35%): la organización necesita avanzar rápidamente hacia una nueva dirección debido a un cambio de estrategia o al entorno económico. Céntrese en definir responsabilidades y objetivos, y en comprender la realidad de las partes interesadas.
    • Se incorpora a un cargo de nueva creación (25%): trate de comprender rápidamente las dinámicas del sector, de la organización y del equipo. Aproveche las redes y los equipos existentes para socializar e impulsar el cambio.
    • El líder anterior fracasó de forma significativa (20%): establece una visión clara y trabaja para construir nuevas relaciones y recuperar las dañadas por el rendimiento insuficiente de su predecesor.
    • Sustituye a un “ídolo” (10%): este caso, supone un reto como líder ejecutivo dejar huella en la organización y, al mismo tiempo, honrar el legado de quien le precedió. Actúe con transparencia en su cargo y construya relaciones que ayuden a legitimar y promover la nueva agenda.

Recuerde que las acciones necesarias para el éxito de una transición vienen determinadas por la dificultad del proceso y el tipo de líder al que sustituyes. De todas formas, usted puede sentar las bases del éxito si planifica antes de aceptar el cargo, actúa de forma concertada una vez que empiece a ejercerlo y aprovecha todos los medios a su alcance para asegurar un futuro sólido.

Por Blakeley Hartfelder, directora sénior de Investigación de Gartner.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...