Con demasiada frecuencia, las empresas adoptan una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) que es en realidad una hoja de ruta tecnológica disfrazada. No reconocen que las actividades en torno a la IA y la IA generativa son decisiones empresariales, económicas, sociales, éticas y tecnológicas.
Para evitar este error, se necesita un enfoque holístico e integral, con un liderazgo y una gobernanza claros. Esto no significa, sin embargo, que las organizaciones deban apresurarse por nombrar a un director de IA.
En la mayoría de los casos, un responsable de IA que no ostente un cargo en la alta dirección será perfectamente capaz de gestionar los dos aspectos clave de la ejecución de la estrategia de IA: la orquestación y la gobernanza multidisciplinar.
Quién dirige la iniciativa de IA en las empresas
- Muchas organizaciones están debatiendo aún en quién recae la responsabilidad de las iniciativas de IA y de IA generativa. Según reveló una encuesta reciente de Gartner, actualmente la entrega de IA está en manos de un conjunto muy diverso de directivos.
- Nuestra investigación muestra que el responsable de IA debe combinar el liderazgo empresarial y el tecnológico para evaluar con eficacia las posibilidades, el poder y los riesgos de la IA y la IA generativa.
- Los organismos públicos verán aumentar las exigencias de control de la IA, como la reciente directiva de los Estados Unidos que obliga a estos organismos en el país a designar a un director de IA para conducir y gobernar las actividades.
Los 3 factores clave del éxito de las iniciativas de IA
- Una estrategia empresarial coherente: Céntrate en crear una historia de valor que ilustre el progreso hacia unos resultados comerciales vinculados a la estrategia empresarial de una organización. Cuanto mayor sea tu voluntad de reformular y recalibrar tu negocio, mayor será el impacto potencial de la IA.
- Orquestación colaborativa: Habrá muchas iniciativas simultáneas de IA e IA generativa que requerirán recursos departamentales, técnicos, de seguridad, de análisis de datos y muchos otros recursos organizativos. Para aumentar las probabilidades de éxito, debes orquestarlo todo.
- Gobernanza multidisciplinar: Los modelos de “talla única” son demasiado restrictivos, mientras que la gobernanza en silos limita la coordinación y da lugar a unas pautas de comportamiento incoherentes en el conjunto de la organización.
Adopte un enfoque sinérgico, multidisciplinar e iterativo
- Algunas áreas de la estrategia, la orquestación y la gobernanza son las siguientes:
- Objetivos de la empresa y alineamiento estratégicos
- Ejecución de operaciones
- Medición
- Estrategia y curaduría continua de datos preparados para la IA
- Seguridad
- Gobernanza
- Riesgos y normas
- Cambios y destreza del talento (lo que incluye alfabetización en IA y programas de confianza)
- Nivel de confianza y cambios de comportamiento en la toma de decisiones
- Ética y cumplimiento
- Ninguna de las tareas anteriores se realiza una sola vez. Los equipos multidisciplinares deben revisar iterativamente cada elemento y ajustarlo dinámicamente adoptando un enfoque repetible y adaptado al riesgo.
Las tres cosas que usted debería contar a otros profesionales de su sector: