La optimización de costos de TI en la mayoría de las organizaciones se centra en gran medida en la optimización empresarial y no en la reducción de costos, según una reciente encuesta publicada por Gartner. Los entrevistados revelaron que su principal criterio para seleccionar prioridades de optimización de costos es el valor comercial o la realización de beneficios, en lugar de las reducciones de costos más grandes o más rápidos.
“Los resultados de la encuesta destacan cómo la optimización de costos se ha convertido en una disciplina continua enfocada en el negocio que impulsa el gasto y la reducción de los mismos, al tiempo que maximiza el valor comercial”, afirmó Stewart Buchanan, vicepresidente de investigación de Gartner, quien añadió que “no basta con reducir el gasto de TI: los CIO deben reinvertir en crecimiento y transformación para ofrecer más valor. Quienes no se involucren en la optimización, se arriesgan a que una organización de asesoría les impida tomar decisiones de ahorro con menos conocimiento de TI o de oportunidades de tecnología digital”.
La encuesta reveló que las organizaciones más grandes y exitosas planean darle al negocio un mayor control presupuestario sobre los ahorros que logra. De esta forma, el negocio controla cómo gasta estos ahorros en el desarrollo de soluciones digitales.
“Devolver dinero a los líderes empresariales para reinvertir en TI demuestra fe en la madurez de la toma de decisiones empresariales y en la solidez de las relaciones comerciales de TI”, explicó Buchanan.
Las organizaciones líderes son mejores en hacer las cosas más difíciles
Las organizaciones más grandes y exitosas van más allá de las ideas de ahorro más rápidas o más grandes para priorizar el valor del negocio, pues “no sólo buscan ganancias fáciles, ni se dejan intimidar por la complejidad de una iniciativa”, aseveró Buchanan.
La encuesta encontró que la mayor brecha entre los líderes de éxito y los de bajo rendimiento se encuentra en las tres áreas más difíciles: la limitación de la demanda de negocios, la negociación con el negocio y la racionalización de las carteras de aplicaciones.
“Limitar el gasto excesivo debe hacerse con cuidado, con valentía y diplomacia. Lo mismo se aplica a la negociación con la empresa sobre el cambio a proveedores de bajo costo”, dijo Buchanan. “No importa con qué éxito negocien las organizaciones de TI con sus proveedores, también deben negociar con la empresa para gestionar la demanda y equilibrar la economía corporativa”.
Los CIO están tomando más control de la optimización de costos de negocios digitales
La encuesta analizó cómo el control de las organizaciones de TI sobre el gasto en TI y las tecnologías digitales ha cambiado en los últimos años. Descubrió que hay dos veces y media más organizaciones de TI que obtienen el control financiero que quienes lo pierden. Esto refuerza la opinión de Gartner de que es más probable que las organizaciones exitosas confíen en su organización de TI para administrar sus gastos en TI.
Los encuestados también fueron interrogados sobre quién gestiona la selección y aprobación de ideas de optimización de costos. Aquellos con visibilidad tanto del presupuesto de servicios compartidos de TI como del gasto digital en toda la organización informaron que, en promedio, la empresa paga casi la mitad de sus gastos en tecnología digital. Un cuarto se paga con cargo al presupuesto de TI, con contracargo para el negocio.
“Como era de esperar, los CIO tienen la mayor influencia sobre la selección y aprobación de oportunidades de optimización de costos dentro de los servicios compartidos de TI”, afirmó Buchanan. “Curiosamente, los CIO que se enfocan en oportunidades de negocios digitales tienen una mayor responsabilidad en la optimización de costos que quienes no lo hacen. Esto sugiere que los CIO están empezando a ejercer influencia sobre la selección y aprobación de ideas de negocios digitales para optimizar los costos comerciales”, aseveró el analista