Elige las victorias que perseguir en función de los resultados esperados
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- Valor: vincule la victoria con un resultado comercial urgente y esencial que conecte claramente con el crecimiento de ingresos o la reducción de costos.
- Impacto colectivo: trabaje con la ayuda de sus subordinados directos y conseguirá que todo el equipo sienta los efectos positivos de su contribución.
- Fomento de las relaciones: aproveche la oportunidad para pedir orientación y opiniones a sus subordinados, a los compañeros de otros departamentos y a su superior jerárquico.
- Además de lograr los resultados de los “quick wins”, trate de usar estos proyectos para comprender mejor las dinámicas del personal y de los procesos de la organización, reforzar la confianza para designar a los responsables de las nuevas iniciativas estratégicas y desarrollar satisfactoriamente los proyectos existentes, así como actualizar sus prioridades según los comentarios cualitativos y cuantitativos.
Trabaje para obtener “quick wins” para el área a su cargo
- Empiece con buen pie. Cree un equipo de proyecto en su departamento e identifique y designe a los responsables pertinentes. Asegúrese que todas las partes interesadas tengan una responsabilidad visible en los resultados. Organice reuniones frecuentes con el equipo para hablar de logros, prioridades y obstáculos.
- Adopte un enfoque práctico. Piense cómo puede añadir valor a los proyectos que ocupan el tiempo de su equipo, incluidas las victorias rápidas que empieza a conseguir. No olvide adaptar sus contribuciones a las necesidades estratégicas del equipo. Una actitud demasiado táctica puede causar una impresión negativa e impedirle tener una visión global.
- Lleve a cabo revisiones cuando alcance sus objetivos. Al finalizar cada etapa del proyecto, revise los objetivos, los resultados y cualquier desviación entre el objetivo y los indicadores actuales. Use esta información para impulsar la etapa siguiente del trabajo, pero intente no caer en la parálisis del análisis. Lo fundamental es llevar a cabo el trabajo.
- Mantenga abiertas las líneas de comunicación. Comparta su visión, estrategia, diseño organizativo y planes con sus compañeros de toda la organización.
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Evite los errores y obstáculos más comunes
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- Aproveche cualquier oportunidad para aprender. Toda victoria debe aportar, además, conocimiento sobre las fortalezas, debilidades, motivaciones, aspiraciones y dinámicas de trabajo de su equipo. No se centree únicamente en lo que puede aprender del propio proyecto; preste atención también al papel y al punto de vista de cada miembro del equipo.
- No tenga prisa por cambiar o cancelar los proyectos heredados. Evalúe los proyectos en curso para averiguar si se corresponden con sus objetivos y su plan estratégico. Si es así, mantenga esos proyectos y dótelos de recursos; en caso contrario, cancélelos una vez examinados por completo.
- Manténgase firme en su visión. Evite complicarse con iniciativas que no aporten nada a sus victorias rápidas o a su visión. Si, por ejemplo, surge un nuevo proyecto prioritario para toda la organización o que el equipo directivo considera urgente, intégrelo en un plan acordado y ajustado, y reformule los objetivos y los KPI.
Y después de los “quick wins”, ¿qué?
- Defina el siguiente conjunto de iniciativas estratégicas y aproveche lo aprendido en el proceso de trabajar para lograr estos “quick wins”. Perfeccione su equipo, desarrolle una estrategia formal para comunicar las iniciativas y reajuste constantemente la estrategia de su visión global y sus procesos de planificación y elaboración de presupuestos.
- Evalúe los resultados en relación con su plan de transición. Identifique nuevos conocimientos, presente las victorias iniciales e implemente los reajustes organizativos y los procesos operativos actualizados.
Centrarse en un ‘quick win’ colectivo (especialmente si está liderado por el directivo en el nuevo cargo) puede reforzar la confianza y la credibilidad al priorizar las necesidades de las partes interesadas clave. Para obtener ‘quick wins’, crea unos planes destinados a probar las afirmaciones, demostrar que comprendes las dinámicas del equipo y ganar legitimidad para inversiones posteriores.
Por Blakeley Hartfelder, directora sénior de Investigación de Gartner.