Los recientes titulares noticiosos -como “El Gobierno prevé un panorama más débil de crecimiento y empleo” y “Las ventas disminuyen a medida que la recuperación se enfría” – sugieren que la recuperación económica en ciernes puede quedar estancada.
¿Qué pasa si la economía se dirige a un segundo declive? De acuerdo con los grandes pensadores de Gartner Inc., los CIO deben prepararse para ese escenario preocupante – por si acaso.
“En el 2008, la mayoría de los CIO fueron perdonados por no estar preparados para hacer frente a la recesión mundial, pero si se desarrolla otra recesión en los próximos 12 a 18 meses, ningún CIO será perdonado por no estar preparado por segunda vez”, indicó Gartner en un comunicado.
Ken McGee, investigador de Gartner, señaló que los CIOs deben trabajar con otros ejecutivos de negocios para desarrollar una lista de proyectos de TI que podrían ser postergados o cancelados si fuera necesario, y usar un presupuesto de base cero. Pero McGee añadió que la mayoría de los CIOs dudan realmente en seguir ese consejo.
Por su parte, Gartner recortó su pronóstico mundial de la inversión en TI este año.
En marzo, Gartner predijo una tasa de crecimiento de 5.3% con respecto al 2009 en el gasto, pero en junio la empresa recortó esa cifra a 3.9%. “La crisis de la enorme deuda europea está teniendo un impacto sobre las perspectivas del gasto en TI”, señaló el analista Richard Gordon.