El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha Searle, analista de la firma de consultoría Gartner, pueden garantizar su valor para las partes interesadas.
- Las hojas de ruta de tecnologías emergentes hacen un seguimiento de la evolución y el impacto potencial de las tecnologías emergentes que podrían ser importantes para la organización. Ayudan a los responsables de TI a prepararse para implementarlas mediante el establecimiento de unas bases de digitalización adecuadas. También capacitan a los productores de tecnología para integrar las innovaciones en sus carteras según la velocidad y la escala adecuadas.
- Las hojas de ruta de gestión del ciclo de vida de la tecnología rastrean los cambios actuales y previstos en las aplicaciones y la infraestructura para que los propietarios de la arquitectura puedan decidir dónde optimizar y racionalizar la cartera de tecnología.
- Las hojas de ruta de implementación tecnológica ayudan a planificar la implementación de nuevas tecnologías. Proporcionan a las partes interesadas de TI y de los departamentos de empresa pertinentes una descripción general de los proyectos en curso y previstos, y las ayudan a gestionar cualquier interdependencia.
Paso n.º 1 de la hoja de ruta: Identifique la estrategia empresarial y ajuste la estrategia tecnológica
Paso n.º 2 de la hoja de ruta: Determine qué estado requerirá la arquitectura tecnológica en el futuro
Paso n.º 3 de la hoja de ruta: Elabore diferentes hojas de ruta para cada tipo de parte interesada
Paso n.º 4 de la hoja de ruta: Colabore con las partes interesadas para asegurar la pertinencia de la hoja de ruta
- Las hojas de ruta tecnológicas son distintas en cuanto a tipo y estilo visual. Selecciona el formato más adecuado para tu público objetivo.
2. Cualquier hoja de ruta tecnológica debe crearse en consonancia con la estrategia empresarial.
3. Esta visión ayuda a las partes interesadas a tomar decisiones sobre qué inversiones en tecnología impulsarán los objetivos y el modelo de negocio, y a determinar los plazos asociados.