Contenido Exclusivo

Gartner: ¿qué son las plataformas industriales en la nube (ICP) y cómo funcionan?

Las plataformas industriales en la nube combinan las capacidades de software, plataforma e infraestructura como servicio (IaaS) para ofrecer soluciones específicas a diferentes industrias verticales. Estas soluciones industriales se basan mayoritariamente en servicios en la nube pública, pero ofrecen a los actores industriales una forma más ágil de gestionar las cargas de trabajo y acelerar el cambio en función de las necesidades particulares de negocio, datos, cumplimiento o de otro tipo de su segmento.

“En realidad, las plataformas industriales en la nube (ICP, por sus siglas en inglés) convierten una plataforma en la nube en una plataforma de negocio, al permitir que una herramienta de innovación tecnológica existente sirva también como herramienta de innovación empresarial”, afirma Gregor Petri, analista VP de Gartner. “No lo hacen como las soluciones SaaS verticales predefinidas y aisladas, sino más bien como plataformas modulares y componibles, respaldadas por una serie de capacidades empresariales agrupadas específicas de la industria”.

Según una encuesta reciente de Gartner entre empresas con sede en Norteamérica y en Europa, cerca del 39% de los encuestados habían empezado a adoptar las plataformas industriales en la nube, mientras que otro 14% las estaban probando.
Además, otro 17% aproximadamente se están planteando implementarlas para el 2026. En conjunto, la mayoría de los encuestados familiarizados con el concepto de las plataformas industriales en la nube manifestaron que ya habían adoptado plataformas en la nube específicas de su industria o que podrían considerar su adopción.
Según las previsiones de Gartner, en 2027 más del 70% de las empresas utilizarán las plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas de negocio, partiendo de menos del 15% en 2023.

Cómo funcionan las plataformas industriales en la nube

Las plataformas industriales en la nube son una destacada tendencia emergente porque crean valor para las empresas al ofrecer soluciones industriales adaptables y adecuadas. Aceleran considerablemente la adopción de la nube al apelar directamente a los consumidores empresariales, más allá de los primeros usuarios de infraestructura en la nube y de tecnologías de plataforma. Las ICP combinan el Software como Servicio (SaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS) y la Infraestructura como Servicio (IaaS) subyacentes con un conjunto de tecnologías y enfoques innovadores.

Además, las plataformas industriales en la nube permiten a las empresas adaptar rápidamente sus procesos y aplicaciones. Su enfoque modular y componible facilita a los socios ofrecer capacidades de entrega de valor a través de mercados y tiendas de aplicaciones.

Esta gran riqueza de ecosistemas industriales en la nube, en los que varios proveedores de software independientes e integradores de sistemas se unen a los proveedores de la nube, es una de las principales formas en que las plataformas industriales en la nube añaden valor.

Se trata de un enfoque holístico pero modular que hace posible además trasladar innovaciones técnicas y empresariales de forma más fácil y rápida entre una industria y otra.

A diferencia de las nubes comunitarias, como GovCloud, las nubes industriales no son una copia ni una versión segregada de la nube que deba mantenerse por separado; ofrecen a los usuarios todo el conjunto de las capacidades de la plataforma subyacente que son de interés para la industria.

El valor emergente de las plataformas industriales en la nube

Las plataformas industriales en la nube utilizan enfoques innovadores, como capacidades empresariales agrupadas, tejido de datos con reconocimiento de la industria y herramientas componibles para ir más allá de la nube tradicional y generar valor añadido.Las ICP convierten una plataforma en la nube en una plataforma de negocio, al mismo tiempo que amplían una herramienta de innovación tecnológica hasta convertirla en herramienta de innovación empresarial.Para alcanzar todo su potencial, las nubes industriales deberán evolucionar y convertirse en lo que podríamos llamar nubes de ecosistema. Las empresas que deseen aprovechar estos ecosistemas pueden participar en procesos (empresariales) compartidos, como el aprovisionamiento, la distribución, el procesamiento de pagos e, incluso, tal vez, la I+D y la innovación.Ahora bien, para capturar este valor, el uso empresarial de las plataformas industriales en la nube requiere que hagan uso de ellas diversos grupos de partes interesadas, tanto en TI como en la línea de negocio.

Por Gregor Petri es analista VP del equipo de investigación y consultoría de Gartner. 

Lo Más Reciente

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino...

Neural Magic será adquirida por Red Hat

La empresa proveedora de soluciones open source, Red Hat,...

Ciberataques potenciados por IA en días de alto consumo

Cipher, unidad de ciberseguridad del Grupo Prosegur, señala que...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Crecerá un 30% la demanda de seguros de responsabilidad civil cibernética en México

En anticipación al Día Internacional de la Seguridad Informática (30 de noviembre), Grupo Interesse, firma de seguros corporativos, pronostica que la demanda de seguros...

La IA está aquí para hacer más sencillo el trabajo diario

La IA no debe percibirse como una amenaza, sino como un aliado potencial que permita a las personas optimizar sus tareas y enfocarse en...

Neural Magic será adquirida por Red Hat

La empresa proveedora de soluciones open source, Red Hat, dio a conocer que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir a Neural Magic, compañía...