Las plataformas industriales en la nube combinan las capacidades de software, plataforma e infraestructura como servicio (IaaS) para ofrecer soluciones específicas a diferentes industrias verticales. Estas soluciones industriales se basan mayoritariamente en servicios en la nube pública, pero ofrecen a los actores industriales una forma más ágil de gestionar las cargas de trabajo y acelerar el cambio en función de las necesidades particulares de negocio, datos, cumplimiento o de otro tipo de su segmento.
“En realidad, las plataformas industriales en la nube (ICP, por sus siglas en inglés) convierten una plataforma en la nube en una plataforma de negocio, al permitir que una herramienta de innovación tecnológica existente sirva también como herramienta de innovación empresarial”, afirma Gregor Petri, analista VP de Gartner. “No lo hacen como las soluciones SaaS verticales predefinidas y aisladas, sino más bien como plataformas modulares y componibles, respaldadas por una serie de capacidades empresariales agrupadas específicas de la industria”.
Cómo funcionan las plataformas industriales en la nube
Las plataformas industriales en la nube son una destacada tendencia emergente porque crean valor para las empresas al ofrecer soluciones industriales adaptables y adecuadas. Aceleran considerablemente la adopción de la nube al apelar directamente a los consumidores empresariales, más allá de los primeros usuarios de infraestructura en la nube y de tecnologías de plataforma. Las ICP combinan el Software como Servicio (SaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS) y la Infraestructura como Servicio (IaaS) subyacentes con un conjunto de tecnologías y enfoques innovadores.
Además, las plataformas industriales en la nube permiten a las empresas adaptar rápidamente sus procesos y aplicaciones. Su enfoque modular y componible facilita a los socios ofrecer capacidades de entrega de valor a través de mercados y tiendas de aplicaciones.
Esta gran riqueza de ecosistemas industriales en la nube, en los que varios proveedores de software independientes e integradores de sistemas se unen a los proveedores de la nube, es una de las principales formas en que las plataformas industriales en la nube añaden valor.
Se trata de un enfoque holístico pero modular que hace posible además trasladar innovaciones técnicas y empresariales de forma más fácil y rápida entre una industria y otra.
A diferencia de las nubes comunitarias, como GovCloud, las nubes industriales no son una copia ni una versión segregada de la nube que deba mantenerse por separado; ofrecen a los usuarios todo el conjunto de las capacidades de la plataforma subyacente que son de interés para la industria.
El valor emergente de las plataformas industriales en la nube
Por Gregor Petri es analista VP del equipo de investigación y consultoría de Gartner.