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Gartner: tres tendencias para los CIO que impactarán el futuro del trabajo

La automatización del trabajo rutinario con Inteligencia Artificial (IA), destreza digital y trabajo híbrido con mano de obra distribuida serán tres tendencias clave que impactarán en el futuro del trabajo en el que los CIO deben centrarse, según Gartner.

Durante el Simposio de TI de Gartner/Xpo India, celebrado recientemente, los analistas discutieron el futuro laboral y cómo los cambios tecnológicos, generacionales y culturales jugarán un papel importante en la formación de la cultura del trabajo.

“En 2020, las organizaciones de todo el mundo experimentaron un repentino aumento de trabajadores remotos. Durante este cambio, la automatización de la fuerza de trabajo, la destreza digital y el trabajo híbrido proporcionaron un importante valor empresarial, el crecimiento de los ingresos y ayudaron a las organizaciones a mantener la continuidad del negocio”, dijo Rashmi Choudhary, analista principal de investigación de Gartner. “En el futuro, la dependencia de la tecnología para promover la colaboración y el sentido de pertenencia para que los trabajadores remotos permanezcan conectados y comprometidos con la ‘nueva normalidad’ será más importante que nunca”.

Por eso, Gartner recomienda que los CIO y los líderes de TI se enfoquen en tres tendencias de trabajo futuro para asegurar que sus organizaciones estén bien posicionadas para salir de la pandemia. Las tres tendencias son:

La IA predomina en la automatización del trabajo rutinario

La IA ya está automatizando grandes partes del trabajo rutinario para dirigir el enfoque de los empleados hacia un trabajo de mayor valor, no rutinario. Se espera que la IA y las tecnologías de automatización de procesos robóticos (RPA) en la empresa se aceleren y tengan el potencial de automatizar grandes franjas de trabajo rutinario cuando las tareas sean rápidas, conocidas y repetibles.

Gartner pronostica que los ingresos mundiales por software RPA aumentarán un 19.5% en 2021, y continuarán creciendo en tasas de dos dígitos hasta 2024.

La IA hará incursiones en muchos aspectos de las tareas no rutinarias y cognitivas realizadas por los trabajadores del conocimiento. Pocos trabajos serán reemplazados por la IA, pero casi todos los trabajos experimentarán alguna automatización o aumento. Las organizaciones que adopten una combinación de humanos y máquinas que complementen las capacidades de cada uno, permitirán a sus empleados realizar sus trabajos de manera más efectiva que los expertos humanos o las máquinas con IA que trabajen solos.

La destreza digital se volverá crítica

Las organizaciones pueden crear una ventaja competitiva permitiendo la destreza digital de la fuerza de trabajo de la próxima generación. A medida que las organizaciones aceleren sus iniciativas de transformación digital, será fundamental contar con una fuerza de trabajo digitalmente diestra y fuerte.

Los CIO y los líderes de TI deben centrarse en la expansión de la carta de TI y trabajar estrechamente con los líderes de Recursos Humanos para incluir la ayuda a los empleados para que adopten rápidamente la nueva tecnología e inviertan en algoritmos y programas de formación bien estructurados que identifiquen las habilidades y competencias de los trabajadores para mejorar la destreza digital.

“Las habilidades se describen como la nueva moneda para el talento. Son un elemento fundamental para la gestión de la fuerza de trabajo dentro de cualquier industria. La detección y evaluación mejoradas y automatizadas de las habilidades permiten una agilidad organizativa significativamente mayor”, dijo Choudhary.

Trabajo híbrido con una fuerza de trabajo distribuida

Según la investigación de Gartner, el 48% de los empleados probablemente trabajará remotamente después de la pandemia, en comparación con el 30% en un mundo prepandémico. “La pandemia COVID-19 aceleró esta tendencia, obligando a muchas organizaciones a trasladar una gran proporción, si no toda, de su fuerza de trabajo al trabajo remoto. Después de COVID-19, muchos empleados querrán trabajar a distancia más de lo que lo hacían antes de la pandemia”, confirmó Choudhary.

Las organizaciones ampliarán su población de trabajadores híbridos para permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la fuerza de trabajo, tanto para ahorrar costes como para hacer frente a las ausencias temporales debidas a la enfermedad o al cuidado de personas. Existe un interés renovado entre las organizaciones de TI y de RRHH por las plataformas de trabajo a distancia de nueva generación que mejoran el tiempo y la asistencia, la programación, la gestión de las ausencias y la gestión de tareas para los trabajadores híbridos.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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