Como en casi todas las inversiones en tecnología, el gasto en proyectos de blockchain también se ha visto afectado por el nuevo escenario emergido tras la pandemia de COVID-19. Según IDC, el gasto mundial en soluciones de cadenas en bloque alcanzará los 4,300 millones de dólares en 2020, experimentando una caída del 6% en comparación con la previsión anterior a COVID-19. A pesar de ello, esta cifra representa un salto del 57.7% en comparación con las cifras de 2019.
En todo caso, la evolución de blockchain es más que positiva si se observa la evolución del gasto global. En 2017, según datos de Statista e IDC, el gasto mundial en estas soluciones ascendió a 950 millones de dólares.
En los siguientes 12 meses, esta cifra se elevó a 1,500 millones de dólares. Las estadísticas muestran que el aumento del gasto en soluciones de cadenas de bloques globales continuó en 2019, con una cantidad que ascendió a 2,700 millones de dólares, un salto del 185% en dos años.
Hacia un nuevo tipo de Internet
La tecnología blockchain cada vez encuentra más adeptos. Como recuerdan desde BuyShares, al permitir que la información digital se distribuya, pero no se copie, ha creado las bases para un nuevo tipo de Internet. Y aunque inicialmente se inventó para la criptodivisa Bitcoin, al mejorar la seguridad online y racionalizar la recaudación de fondos y las opciones de pago, su alcance es cada día mayor.
De hecho, todas las regiones experimentarán un crecimiento del gasto de dos dígitos en los próximos tres años. Europa será líder en esta materia, con una CAGR combinada de cinco años de más del 63%, según IDC.
Respecto a los sectores, el manufacturero será el que experimente una mayor adopción de esta tecnología. Entre 2018 y 2023 se espera un crecimiento interanual del 60.5%. Le siguen el sector de la distribución y el de los servicios con una CAGR del 58.7%. Frente a estos, los de hotelería, transporte y servicios personales y de consumo, los más afectados por la pandemia, sufrirán una caída del 9.5% en el gasto previsto en blockchain en 2020. Se espera que la industria financiera también descienda moderadamente su gasto en esta tecnología.
Los pagos y liquidaciones transfronterizos representan el principal caso de uso de blockchain a escala individual, ya que representan casi el 17% del mercado mundial de tecnología de cadenas de bloques en 2019. La financiación del comercio y los acuerdos posteriores al comercio/transacción son el segundo caso de uso más importante, con una cuota de mercado del 10.4% el año pasado. El linaje/procedencia de los lotes, la gestión de activos/bienes y la gestión de identidades siguen con una cuota del 9.7%, 8.4% y 7.3%, respectivamente.