Los recientes acontecimientos han introducido nuevos desafíos a la industria automotriz dinámica. La pandemia mundial ha interrumpido la experiencia tradicional de compra de vehículos, una de las facetas más duraderas de la industria automotriz.
Los clientes solían visitar las salas de exposición, probar varios modelos y, en última instancia, entablar negociaciones sobre el precio y los detalles de financiación antes de realizar una compra.
Hoy en día, los clientes exigen más funciones de primera calidad y productos innovadores. Adicionalmente, el tiempo de comercialización previsto para nuevos productos está disminuyendo rápidamente, por lo cual los fabricantes necesitan encontrar formas de acelerar el desarrollo de los productos y empujar continuamente los límites de sus procesos.
Estas cambiantes demandas de los clientes, junto con los efectos de la pandemia mundial, están provocando un cambio en la forma de vender los vehículos.
Construyendo una plataforma digital para el desarrollo de vehículos
Satisfacer estas nuevas demandas del mercado requiere de una fuerte base de diseño digital y de tecnologías de fabricación. Los fabricantes de vehículos deben adoptar las últimas tecnologías de diseño y fabricación que le permitan a los ingenieros simular digitalmente casi todos los aspectos del trayecto de un vehículo a través del diseño, la producción, la comercialización, las ventas y el mantenimiento, antes de que exista cualquier evidencia física del vehículo.
Esta copia virtual del vehículo se conoce como el “gemelo digital”, ya que capta digitalmente cada faceta del diseño, el rendimiento y la fabricación de éste, así como las instrucciones para el mantenimiento posterior a la entrega.
El gemelo digital asegura que los datos sean consistentes, precisos y accesibles durante el desarrollo del vehículo.
El hecho de que esto pueda lograrse es verdaderamente impresionante, especialmente si se considera la gran complejidad de los vehículos actuales con sistemas de infoentretenimiento conectados, capacidades de conducción automatizada o autónoma, y numerosos subsistemas eléctricos.
Sin embargo, la simulación de estos diversos sistemas y sus interacciones en alta precisión requiere soluciones avanzadas de software de ingeniería.
Conectando al cliente con el gemelo digital
Por supuesto, comprar un vehículo en casa no es tan fácil a comprar otros productos, como electrodomésticos de cocina. Los vehículos modernos son altamente configurables, ofreciendo muchas opciones como color y decoración exterior, confort interior y paquetes de estilo y tecnología. Muchos vehículos se construyen por pedido, lo que hace que las devoluciones sean difíciles y poco comunes.
El gemelo digital del producto puede utilizarse para crear experiencias de compra virtual innovadoras y atractivas que los clientes pueden disfrutar a distancia.
A medida que el resto de la cadena de valor del vehículo experimenta una transformación digital, desde el diseño hasta la fabricación y el servicio, es evidente que las ventas de vehículos también deben evolucionar.
Los fabricantes de automóviles deben adoptar nuevas tecnologías para diseñar, construir y vender digitalmente los vehículos del mañana a través de procesos de trabajo de diseño, fabricación y venta totalmente integrados de principio a fin.
Empresas de tecnología trabajan junto con los fabricantes para ayudar a sus procesos a hacer frente al aumento de la demanda, la complejidad y la competencia a través de la digitalización integrada. Por ejemplo, el portafolio integrado de software y servicios de Siemens Digital Industries Software, conocido como Xcelerator, permite que las empresas automotrices creen gemelos digitales de sus vehículos y procesos de producción para diseñarlos, probarlos y verificarlos de manera virtual.
La creación de prototipos físicos está siendo reemplazada por la simulación digital en respuesta a los constantes cambios en diseño que se propagan a través del espectro digital y que requieren que todos los sistemas conectados sean simulados y verificados.
Aplicaciones como Siemens NX y Teamcenter, que forman parte del portafolio de Xcelerator, ayudan a los ingenieros a crear y gestionar representaciones visuales muy detalladas de un vehículo basadas directamente en los parámetros de diseño. El fabricante puede utilizar estas representaciones, conocidas como gemelos visuales, para mejorar la experiencia de compra virtual.
Los fabricantes que se adapten a los nuevos desafíos y oportunidades que enfrentamos emergerán más fuertes que nunca en la industria del mañana.
–Dave Hutchinson, Gerente de Producto de Visualización NX en Siemens Digital Industries Software