Gen publicó sus principales predicciones de ciberamenazas para 2024. Los expertos destacan la necesidad de que los consumidores permanezcan alerta de las amenazas personalizadas, que van desde cibercriminales usando deepfakes para imitar la voz y la apariencia de familiares o colegas, hasta apps espía escondidas en publicidad o mensajes directos muy convincentes.
En 2024 será más importante que nunca revisar detenidamente que lo que ves, escuchas, lees y a lo que accedes realmente es autentico.
“En 2024, la ciberseguridad se arraigará aún más en la vida cotidiana de la persona promedio. Muy atrás quedaron los días en que los temas de ciberseguridad sólo eran para las compañías o personas ‘más digitales’. Nuestro equipo de expertos prevé que la Inteligencia Artificial (IA) jugará un enorme papel en cómo surgirán las amenazas, permitiendo que los criminales creen estafas más sofisticadas y creíbles”, dijo Michal Pechoucek, chief technology officer de Gen. “Cada correo, mensaje, publicidad y llamada telefónica se debe analizar con cuidado para asegurarse que no se encuentra un estafador del otro lado”, agregó.
Las principales predicciones de Gen para 2024:
- 1 – Avances en IA impulsarán un crecimiento en cibercrimen – Los expertos de Gen esperan que 2024 sea un año histórico para la diversificación de las capacidades de la IA. Los cibercriminales ya no se limitarán a generar un mensaje, ahora tendrán herramientas de conversión de texto a video y otras formas de creación multimedia. Estos avances harán cada vez más difícil diferenciar un video verdadero de uno generado, especialmente cuando los videos se editan con bastante frecuencia, como en los noticieros de TV.
- 2 – La ingeniería social será más pronunciada – Los actores de amenazas saben que la mejor manera de conseguir lo que quieren es a través de la manipulación de las emociones y vulnerabilidades de las personas, también conocida como ingeniería social. El próximo año, los expertos de Gen afirman que los ciberdelincuentes utilizarán contenido generado por IA en las redes sociales para difundir noticias falsas, publicidad engañosa, deepfakes de figuras públicas o incluso mensajes directos que parezcan proceder de contactos de confianza.
Más allá de las redes sociales, este tipo de amenazas de ingeniería social se profundizarán en las empresas con la evolución de los ataques Business Communication Compromise (BCC o ataques de Compromiso de Correo Electrónico Empresarial), en los que los actores de amenazas utilizan IA para imitar la voz o la apariencia de altos ejecutivos.
Te recomendamos: Guía para prevención de ataques avanzados por correo electrónico
- 3 – Chantaje digital —para las personas y negocios— será más focalizado – Los ciberdelincuentes suelen pedir rescate por los datos robados; en 2024, los expertos de Gen esperan que el chantaje sea más malicioso, con datos comprados en la web oscura o robados mediante la explotación de la infraestructura VPN. Además, los ataques a la infraestructura de la nube aumentarán significativamente, creando desafíos considerables para el trabajo remoto y las estructuras organizacionales basadas en la nube. Los métodos de extorsión también evolucionarán más allá del cifrado tradicional para incluir a delincuentes que chantajean a personas y empresas mediante métodos como la sextorsión.
- 4 – Más aplicaciones móviles espiarán y extorsionarán – A medida que avanza la tecnología financiera, crece la preocupación por el aumento de prácticas maliciosas en el sector de las aplicaciones de préstamos instantáneos. Con la creciente popularidad del acceso rápido y fácil a préstamos a través de aplicaciones móviles, algunos prestamistas sin escrúpulos recurren a tácticas poco éticas para asegurar su pago. Los expertos de Gen señalan que podríamos ver un aumento de la creación y distribución de aplicaciones de chat falsas dirigidas a dispositivos móviles, que ocultan módulos de robo de criptomonedas o spyware dentro de sus interfaces aparentemente inocentes.
- 5 – Crecientes amenazas en criptomonedas — La rápida evolución del panorama de las criptomonedas generará nuevas oportunidades para los cibercriminales. Con la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, la oportunidad de revertir el fraude y señalar las estafas es casi imposible. Los expertos de Gen creen que los ciberdelincuentes atacarán a los propietarios de criptomonedas a través de una serie de vías, desde la violación de los intercambios de criptomonedas o los protocolos de intercambio entre divisas, usando ladrones de malware como servicio de rápido desarrollo, hasta la explotación de contratos inteligentes.
¿Cómo mantenerse protegido?
A medida que las ciberamenazas se vuelvan más sofisticadas, focalizadas y difíciles de detectar en 2024, Gen busca proveer a los consumidores con herramientas, conocimiento y consejos para ayudar a protegerse a sí mismos y a su libertad digital. Para cuidarse de las vulneraciones en evolución, los expertos de ciberseguridad de Gen recomiendan:
- Sé una persona escéptica: Los cibercriminales regularmente se hacen pasar por compañías u organizaciones populares o gente en tu red. Nunca accedas a links o des clic en botones o enlaces sin antes investigar con mayor profundidad y verificar quién los envía.
- Gestiona tus contraseñas: Asegúrate de que tu contraseña es única y evita usar la misma en diferentes cuentas. Utiliza autenticación multifactor cuando sea posible. Ya existen herramientas que ayudan a generar y gestionar contraseñas seguras y complejas, permitiendo a los usuarios asegurarse de que cada cuenta tiene una distinta y evitar que varias credenciales se vean comprometidas cuando se reutilizan las contraseñas.
- Obtén protección para la privacidad, seguridad e identidad: Con el creciente volumen y sofisticación de los robos de identidad, las herramientas que te alertan cuando tus datos se han visto comprometidos son vitales.
- Protege más que tu computadora: Con el aumento de las aplicaciones móviles maliciosas que permiten a los ciberdelincuentes rastrear actividad en línea, asegúrate de mantener una seguridad móvil actualizada en tu teléfono.