Hoy en día, existen cambios generacionales en la fuerza laboral que los líderes tienen que abordar de forma urgente. Las nuevas perspectivas y expectativas del trabajo de la Generación Z (nacidos después de 1997), traen sus propios desafíos, especialmente en lo que respecta a su visión de lo que debería aportarles una empresa para hacer sus tareas.
Por ello, se ha vuelto fundamental que el área de TI esté involucrada en el diseño de estrategias de transformación del talento para abordar retos de habilidades, tecnología y experiencia de los empleados.
A continuación se describen tres claves para que el área de TI maximice los retos generacionales actuales:
Mayor colaboración con áreas como RH
Los líderes de TI deben transformar sus departamentos en áreas centradas en el empleado, la transformación empresarial y el crecimiento del negocio. Pero, ¿cómo deberían hacer ese cambio? Es clave tener una relación estrecha con la junta directiva.
Según el estudio El efecto de los nativos digitales, realizado por Citrix, que analiza las prioridades qué buscan y cómo ven el futuro del trabajo la Generación Z, el 99% de estos jóvenes empleados quieren poder trabajar desde cualquier sitio, sin tener que ir a una oficina. Para lograrlo, TI adquiere una posición clave, ya que sus miembros tienen el conocimiento tecnológico para generar iniciativas clave sobre la experiencia de los empleados. Entonces TI y RH deben responder: ¿cuáles son las formas de trabajo que queremos fomentar, y cómo podemos implementar tecnología para ayudar a lograr más flexibilidad?
Brindar una experiencia óptima a todos los empleados
El crecimiento de las aplicaciones y plataformas empresariales ha llevado a que los colaboradores pierdan tiempo en gestionar estos flujos de trabajo. Una experiencia de trabajo digital unificada y segura permite brindar más tiempo para concentrarse en tareas que aportan valor a la empresa. Este espacio de trabajo digital debe permitir a la organización conectarse, colaborar e innovar juntos, en cualquier aplicación, dispositivo y tipo de nube, en cualquier momento. El área de TI debe proveer estas soluciones y velar por que se centren en la experiencia para empoderar a los empleados. Además, es importante que el área de TI escuche a los usuarios durante la implementación.
Flexibilidad sí, pero con seguridad
Según el mismo estudio, el 90% de los jóvenes empleados mexicanos utiliza aplicaciones no corporativas como WhatsApp para trabajar. Este punto es crucial para TI, ya que deben brindar flexibilidad y movilidad laboral sin crear vulnerabilidades o brechas de seguridad. Para abordar este asunto, a través de un espacio de trabajo digital unificado, pueden proporcionar los niveles adecuados de acceso a las aplicaciones implementadas a nivel local sin abrir acceso a toda la red. Además, pueden evaluar continuamente los comportamientos de los usuarios y los riesgos, además de escanear dispositivos de usuarios finales antes de imponer las políticas adecuadas de autenticación y acceso.
En conclusión, los líderes de TI deben involucrase en la estrategia de trabajo para la fuerza laboral digital. Brindar experiencia optimizada no sólo mejorará la productividad, sino que también apoyará el bienestar de los empleados.
En el mundo actual, la presión de estar “siempre disponible” está presente, por lo que un espacio de trabajo digital unificado que les libere de tiempo valioso puede ser beneficioso.
Cuando la tecnología permite tiempo y espacio para la creatividad, crea una oportunidad para que los líderes midan la productividad en el lugar de trabajo en términos de valor, en lugar de número de horas. Esto se alinea con que los líderes de TI sean vistos como socios estratégicos. Los CIO que impulsan la gestión exitosa de personas se encontrarán en el corazón del crecimiento empresarial de la organización.
José Luis Martínez, Managing Director de Citrix México.