CIO100 2018 LÍDER Movilidad
PROYECTO: Innovación móvil para llegar al mercado.
DESCRIPCIÓN: Con más de 60 años de historia, Grupo Peñafiel –considerado como la tercera compañía de bebidas más grande en México –implementó hace 8 años la solución SAP DSD (Direct Store Delivery) “con el propósito de optimizar los procesos de nuestra empresa para hacer llegar el producto indicado a donde queremos y en el momento más oportuno”, manifestó Héctor Granados, Mexico IT Leader de Grupo Peñafiel.
Con marcas líderes como Peñafiel, Clamato, Squirt, Dr Pepper, Schweppes, Crush, Snapple, Canada Dry y Aguafiel, entre otras, el modelo de negocio del Grupo integra todas las etapas de la cadena, el concepto de producto, producción, reparto y exhibición para el consumidor.
Al respecto, Granados señaló que en la industria de bebidas lo que más cuenta es la disponibilidad del producto, “que la persona que tiene sed, vaya a la tienda más próxima y encuentre la bebida de su preferencia. Aquí se hace mucho consumo de ocasión por lo que es muy importante estar dónde y cuándo el consumidor nos necesita”.
Sumado a lo anterior, los procesos de Preventa y Reparto de la compañía (“conformados por equipos de personas y dispositivos diferentes que realizan la venta del producto que se entregará el día siguiente”) se han beneficiado con dispositivos iPad Mini con iOS, para atender a unos 200 mil clientes en el país, a quienes se les pueden ahora ofrecer promociones y descuentos más adecuados.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Luego de 5 meses de implementación, en diciembre pasado se completó la capacidad para usar estos dispositivos en la totalidad de las 900 rutas y los 24 centros de distribución y notificar a la fuerza de ventas su desempeño en cuanto a sus cuotas de venta, qué productos deben promocionar más con determinados clientes, etc., “todo esto de manera ágil, con una reducción de tiempo que a nosotros nos liberó alrededor de casi hora y media diaria por cada integrante de nuestra fuerza de ventas, que multiplicadas por las 850 personas, da como resultado 1,200 horas diarias más de ventas que se pueden invertir en dar mejor atención a los clientes”.