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Gestión de datos, clave para afrontar retos de transformación

Los últimos diez años han sido clave para las empresas en materia de tecnología. Hoy en día, incluso se dice que ya todas las empresas son de tecnología debido al papel que ocupa para seguir vigentes, innovadores y competitivos; es esta ola de digitalización la que aumentó considerablemente la creación de información, aumentando la necesidad de no sólo almacenarlos, sino aprovecharlos en beneficio del negocio.

“La tecnología ha evolucionado, pero ahora tenemos que aprender a qué hacer con esa tecnología, madurar los procesos y mejorar la capacitación. La gestión de información se hizo relevante al tener necesidades nuevas que exigen de una arquitectura de datos capaz de ser flexible y reaccionar de una manera ágil a nuevos retos. Nuestro software fue un gran aliado para responder a todas estas nuevas necesidades de control y gestión de la información”, puntualizó Pablo Álvarez, Director Global de Product Management de Denodo, en entrevista exclusiva para CIO México.

Cada vez son más las empresas que buscan convertirse en Data-Driven (impulsada por datos), es decir, que toman sus decisiones estratégicas basadas en análisis e interpretación de datos, generando un mejor nivel competitivo. Para lograrlo, se debe crear una estrategia total de gestión de la información, convirtiéndose en un activo poderoso del negocio que, incluso, se puede monetizar. “La gestión de datos no sólo mejora la toma de decisiones, sino que se convierte en ese activo que puede mejorar la propia percepción de la empresa en el exterior, es una manera de innovar y vender esa innovación que hasta ahora no se estaba haciendo”, aseveró Pablo Álvarez.

¿Por dónde empezar?

El Director Global de Product Management de Denodo nos aconsejó comenzar poco a poco, haciendo una transición gradual de la información que aporte mayor agilidad al negocio, para evitar problemas en la gestión. El éxito de una gestión de datos está ligada al conocimiento técnico que tengan los equipos involucrados, por lo que el experto de Denodo nos recomendó crear un plan basado en:

  • Confianza en la información – Las empresas deben garantizar que su estrategia de gestión de información sea confiable, es decir, que entregue datos que en verdad ofrezcan valor para la toma de decisiones. La confianza radica en que el personal técnico a cargo de los datos coloque contextos para que éstos sean entendibles todas las áreas involucradas, en lo que se denomina Tribal Knowledge.  
  • Autoservicio – Facilitar el autoservicio de todos aquellos que tengan acceso a la información a fin de entregar data precisa para cada caso, capturando el significado del dato para las unidades de negocio y dependiendo del conocimiento técnico de cada involucrado, tener información precisa, gestionando también los permisos para que accedan sólo a aquello que necesiten para cumplir con su labor dentro de la empresa.

“El equipo de TI debe ir delegando responsabilidades, pero manteniendo la perspectiva de qué es lo que cada uno está haciendo para no perder el control centralizado de los datos por parte de TI. Se trata de todo un cambio cultural con un amplio potencial para la empresa que realice una correcta estrategia”, agregó el ejecutivo.

  • Capacitación – Se debe invertir en educación para cada involucrado, para que manejen y aprovechen la información disponible, logrando ganar agilidad, dividir responsabilidades y trabajar como equipo.Esto se logra gracias a la alfabetización de datos o Data Literacy, para que todas las personas que tengan acceso a la información puedan leer, entender, crear y comunicar lo que significan para obtener una correcta toma de decisión.
  • Calidad de Datos – Buscar que la información esté certificada, sea de calidad y verificada sin errores, aplicando una vez más la Data Literacy para que estos datos sean claros para cada persona.
  • Software confiable – Para que la gestión de la información sea precisa y en tiempo real, se recomienda adoptar un software que permita que la información llegue de manera correcta al usuario final. Mediante una gestión de metadatos activos se puede garantizar que todos estos procesos se lleven a cabo de manera correcta, desde si los datos son de calidad, rápidos, hasta su fecha de creación, modificación, y una serie patrones a elección del usuario.

“Podemos diseñar software que sea más fácil de usar, que utilice términos simplificados, sin embargo, la habilidad de entender qué significa la clasificación que se le dio al dato, o saber que esa información se actualizó ayer, es un proceso que involucra un cambio de mentalidad”, aseveró Pablo Álvarez.

Denodo cuenta con una plataforma completa de gestión de datos que ofrece una administración de manera centralizada teniendo en cuenta una serie de ecosistemas híbridos, donde normalmente se tiene una gran variedad de sistemas de datos, y que permite realizar la alfabetización del dato. “Si queremos obtener todos estos beneficios tenemos que poder gestionar todos nuestros datos de una manera contundente, dándole inteligencia, seguridad, privacidad, controles de calidad, de históricos, de documentación, y más, de manera de que llegue al usuario final de manera simplificada para que pueda aprovecharla y mejorar su toma de decisión”, finalizó Álvarez.

Actualmente Denodo cuenta con clientes en México como Walmart, Telcel, Engie, entre algunas otras grandes empresas de sectores como finanzas, salud, educación, energía y manufactura.

-Karina Rodríguez

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