A medida que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) madure y se extienda a más facetas de la empresa moderna, la gobernanza se convertirá cada vez más en un punto focal clave para los directores de información y líderes de TI; así lo da a conocer ServiceNow.
En el desarrollo de aplicaciones low-code y no-code, uno de los primeros y más exitosos casos de uso es IAG, que reducirá las barreras para el desarrollo de aplicaciones, abriendo todo el proceso a un grupo completamente nuevo de personas.
De hecho, según NTT Data, el área de TI/Desarrrollo de Software es la que más ha implementado la Inteligencia Artificial en sus operaciones con un 15.96% en Latinoamérica.
Esta mayor accesibilidad, velocidad de IAG y el desarrollo de low-code exacerbarán los problemas ya prevalentes de la mala gobernanza.
Es fundamental que los administradores y los departamentos de TI establezcan estrategias de gobernanza y barreras de seguridad adecuadas antes de liberar las capacidades de IAG.
Riesgos de una gobernanza deficiente o no gestionada
ServiceNow explica que, la falta de una gobernanza adecuada en todo el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones puede generar varios desafíos, incluida la expansión descontrolada de las aplicaciones, el desperdicio de recursos, las aplicaciones huérfanas y un mayor riesgo de datos.
Por ejemplo, con la rápida proliferación de aplicaciones, un empleado que cambia de equipo o sale de la empresa podría dejar las aplicaciones sin terminar o desprotegidas, poniendo los datos en riesgo de mala gestión, eliminación o corrupción.
Aunque estos peligros ya existían en el desarrollo low-code, la IAG permite a todos los equipos crear aplicaciones aún más rápido. Este acelerado ritmo agrava aún más estos riesgos a menos que se establezca una gobernanza adecuada.
Colaboración de TI y gestión de canalizaciones
La gobernanza brinda al equipo de TI visibilidad total del ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones de un extremo a otro. Esto ayuda a las organizaciones a gestionar los canales de manera más eficaz y a mantener el control sobre las aplicaciones que crean e implementan.
Con visibilidad de extremo a extremo del ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones, las organizaciones pueden asignar a los desarrolladores casos de uso low-code según su nivel de habilidad. Esto puede aumentar la eficiencia y la productividad.
Gartner predice que “para 2028, el 75 % de los ingenieros de software empresarial utilizarán asistentes de codificación de IA, frente a menos del 10 % a principios de 2023”.
Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), México es de los principales países en Latinoamérica en generar patentes usando tecnologías como la IA.
Una gobernanza adecuada también contribuye a un entorno de desarrollo general más intuitivo. Las barreras de seguridad efectivas ayudan a guiar a los desarrolladores low-code y no-code a través de la creación de aplicaciones para obtener resultados rápidos.
Desarrollo de aplicaciones democratizado
Con IAG, los desarrolladores experimentados, los desarrolladores ciudadanos, los administradores de empresas y los analistas de procesos poseen la capacidad de diseñar, crear y lanzar nuevas aplicaciones rápidamente.
Esta democratización ayuda a establecer asociaciones y colaboraciones más efectivas entre los administradores de TI/gerentes de entrega de software y quienes crean aplicaciones o implementan software nuevo. Esto, a su vez, establece expectativas claras y coherentes en toda la empresa.
Las herramientas de colaboración bien gobernadas permiten a los desarrolladores invitar a otros a compartir el éxito y co-crear sus aplicaciones. Esto puede aumentar la productividad y ayudar a garantizar que se cumplan constantemente los más altos estándares.
Al preparar una estrategia de gobernanza sólida, que comunique claramente las necesidades y políticas de toma de decisiones, involucre a las partes interesadas clave y establezca métricas vitales para medir la efectividad, los líderes de TI pueden agregar un valor tremendo a su práctica low-code.
Mantener los estándares y el cumplimiento
A medida que la IAG evolucione y continúe acelerando el ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones, la importancia de una gobernanza adecuada aumentará exponencialmente. Para incorporar eficazmente más casos de uso de IAG en sus procesos con y sin código, las organizaciones deben poder gestionar fácilmente la gobernanza desde una ubicación única y centralizada.
Hacerlo puede ayudar a las organizaciones a incorporar barreras de seguridad durante todo el proceso de desarrollo de aplicaciones. Esto permite a los líderes de TI y sus equipos mantener los estándares y el cumplimiento y, al mismo tiempo, reducir las consecuencias no deseadas de una mala gobernanza, como la expansión de las aplicaciones y el mayor riesgo de los datos.
En pocas palabras, cuanto más fácil sea crear aplicaciones utilizando IAG, más crucial y central será la gobernanza para el ámbito de TI.
Con información de ServiceNow.