El gobierno federal utilizó 31% de su presupuesto para tecnología y telecomunicaciones en el primer semestre de 2024, esto significa 13,575 millones de pesos, manteniendo la tendencia de gasto.
En el primer semestre, el gobierno federal destinó mayor presupuesto a servicios TIC utilizando casi la mitad de su presupuesto asignado, esto es 5,438 millones de pesos, principalmente para el desarrollo de software y servicios de centros de datos.
En servicios Telecom y equipo se utilizaron 4,627 y 3,023 millones de pesos respectivamente, en los segmentos más pequeños –que son consumibles y software– se utilizaron 372 y 115 millones de pesos, respectivamente.
Presupuesto pendiente del gobierno federal
El Gobierno Federal ha ejecutado sólo el 31% de su presupuesto total destinado a TIC, dejando una porción importante aún disponible para el resto del año. Estos recursos se enfocan principalmente en servicios de telecomunicaciones, desarrollo de software, servicios de centros de datos, dispositivos personales y servicios de mantenimiento.
Conclusiones
Aunque el presupuesto destinado a tecnología y comunicaciones por parte del gobierno federal ha aumentado en los últimos años, y este año ha recibido una mayor asignación de recursos generando el crecimiento más importante de la administración, nunca se ha llegado a ejercer en su totalidad desde que se ha realizado este análisis.
Lo anterior deja una considerable incertidumbre sobre si el presupuesto será completamente ejecutado este año.
Por Arely Reyes Gaspar, analista de Select.