Hasta un 60 por ciento de todos los dispositivos conectados a Internet intercambian tráfico con los servidores de Google en un día cualquiera, según la firma de investigación Deepfield.
La amplia gama de nuevos productos desarrollados y provistos por Google hacen ahora a la compañía responsable de casi 25 por ciento del tráfico en Internet, creciendo desde 6 por ciento de hace tres años, dice un nuevo estudio.
Basado en métricas de cuota de audiencia y de dispositivos, esto hace que la compañía tenga un alcance mayor que Facebook, Netflix y Twitter combinados, según Deepfield, una compañía de investigación de infraestructura de Internet y Big Data.
60 por ciento de todos los dispositivos conectados a Internet intercambian tráfico con los servidores de Google en el transcurso de un día cualquiera, afirma Deepfield, responsable del estudio. El análisis incluye computadoras y dispositivos móviles, igual que cientos de otros dispositivos embebidos como consolas de juegos, Apple TV, etc.
Los datos se centran principalmente en Estados Unidos y cubren aproximadamente una quinta parte del consumo en Internet, haciendo de éste el mayor estudio de su clase, según la compañía.
El co-fundador de Deepfield Craig Labovitz atribuyó este crecimiento meteórico al crecimiento en servidores de Google, así como al éxito de productos como YouTube, que la compañía adquirió en 2006 por 1,650 millones de dólares, a los dispositivos móviles basados en Android y a varios servicios de nube de Google, como Google Drive.
Solamente Netflix tiene más ancho de banda, pero los picos de Netflix duran solamente unas pocas horas por la noche en los momentos de mayor audiencia.
Google ha visto un gran crecimiento en su sistema operativo móvil Android desde su lanzamiento en 2008. En la conferencia de desarrolladores de mayo los directivos de Google informaron que Android tiene 900 millones de usuarios.
El crecimiento de la presencia en línea de Google está fuertemente ligado a la instalación de miles de servidores de Google en proveedores de Internet por todo el mundo, dijo Deepfield.
El crecimiento en particular del programa de servidores dedicados de la compañía, denominado Google Global Cache (GGC), es un factor importante en la
tendencia. Este programa está diseñado para que los operadores de red y proveedores de servicios de Internet, permitan instalar un pequeño número de servidores de Google en su red para servir contenido de Google, como YouTube, según explica Google en su sitio Web.
“GGC puede estar localizado en cualquier lugar de la red de un operador, para ahorrar ancho de banda” dice Google. Aunque los porcentajes pueden variar entre los diferentes operadores, típicamente entre el 70 y el 90 por ciento del tráfico en caché de Google puede ser entregado por el GCC”, según la compañía.