El reto de conectar los datos en diferentes canales de venta para brindar experiencias personalizadas al consumidor y así lograr más conversiones de marketing es posible con la alianza anunciada por Google, Lytics e Incubeta que logra el entendimiento del cliente mediante Customer 360.
Ejecutivos de las tres firmas realizaron una presentación a representantes de AB InBev, Aeroméxico, Coppel, Corporativo GBM, Farmacias Similares, Grupo Posadas, Infobae, Mabe, Palacio de Hierro, Quom, Red Aliat, Xcaret, Sorteos Tec y otras, para conversar acerca del impacto que pueden lograr en sus esfuerzos de marketing orientados en adquirir nuevos clientes y para mantener y hacer crecer a sus consumidores actuales.
Durante el evento participaron David Ruiz, Líder de Data Analytics e IA de Google Cloud Platform; James McDermott, CEO de Lytics; JR Leighty, Líder de Go to Market en Lytics para Américas; Alex Langshur, CEO de Incubeta Américas; Julián Torres, director general de Incubeta Latam y Mónica Elías, VP de Marketing y Ventas de Incubeta.
“En el mundo digital los datos son cruciales, pero no es sólo capturarlos y tenerlos, sino realmente comprenderlos para poder generar personalizaciones y cómo las herramientas ayudan a generar modelos predictivos para entender mejor a los clientes”, destacó Julián Torres, de Incubeta Latam, en la bienvenida.
El CEO de Incubeta Américas, Alex Langshur, dijo que estamos en un punto de inflexión en la industria del marketing en la que se pueden crear experiencias personalizadas cautivadoras a escala teniendo a los datos como cimiento.
“Los modelos y las herramientas para ello nunca han sido mejores y nunca más fáciles y en este momento existe el CDP (Customer Data Platform) y la infraestructura como la de Google Cloud”, explicó.
David Ruiz, de Google Cloud, hizo hincapié en que desde 2022, ante los cambios regulatorios sobre la gobernanza de los datos, las empresas enfrentan el reto de entender mejor a los clientes para obtener resultados como duplicar ingresos, reducir costos o incrementar el retorno en la inversión de publicidad.
“Todo este proceso completo puede realizarse en una plataforma como Lytics, que te da la posibilidad de tener una visión de 360 grados de un cliente”, dijo Ruiz al referirse al trabajo realizado a nivel mundial junto con los servicios profesionales de Incubeta, que tiene certificación en tres componentes de Google (Google Ads, Google Marketing Platform y Google Cloud). conversiones conversiones conversiones conversiones conversiones
Crece inversión en publicidad
Mónica Elías, de Incubeta, destacó que en 2023 la inversión publicitaria en México creció 22%, según el Estudio Valor Total Media (2023), por lo que puntualizó la importancia de establecer estrategias para entender los gustos de los clientes, preferencias, nivel de satisfacción, sus intenciones e historial de compras con el fin de ofrecerle productos y servicios realmente afines a ellos.
“El uso de los datos y la tecnología no solo es la forma inteligente de capitalizar nuestros esfuerzos, sino también de escalar. A nivel global se busca maximizar los resultados y eficientar los presupuestos. Los datos y la tecnología es lo que nos permitirá lograrlo”, resaltó la VP de Marketing y Ventas de Incubeta.
En México, se destacaron los casos de Bimbo, Whirlpool y P&G entre los que resaltaron resultados como el mayor conocimiento de sus clientes, incremento de ventas o mayores ingresos en campañas de Hot Sale y Buen Fin.
Al cierre de la presentación, James McDermott y JR Leighty, de Lytics presentaron casos a nivel internacional y reconocieron la importancia de trabajar con Google Cloud y con Incubeta para que puedan ayudar en México y Latinoamérica a las marcas a usar los datos de primera, segunda y tercera parte y entregar contenido personalizado usando Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Sobre los retos en marketing, destacaron que 42% de las empresas no tienen una estrategia de First Party Data; la adquisición de clientes nuevos es 5 veces más costosa que retener a los que ya tienen; gasto ineficiente en publicidad y la expectativa de los clientes sobre que las marcas personalicen sus experiencias digitales en tiempo real y generen eficiencias en los costos de la inversión publicitaria.