Project Shield es un programa de Google por el que presta su infraestructura a sitio que son objeto de ataques de denegación de servicio. También incluye el servicio PageSpeed, que mejora los tiempos de respuesta de un sitio web.
Solo mediante invitación y dirigido para sitios con contenidos relacionados con información, derechos humanos o procesos electorales; a ellos se dirige el nuevo Project Shield, un programa que Google acaba de lanzar, y para el que presta su amplia infraestructura a los sitios que podrían ser potenciales víctimas de ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) debido a su contenido.
Aquellos sitios que sean aceptados, se beneficiarán de las defensas DDoS de Google, que ayudan a repeler el acoso de tráfico destinado a causar la interrupción en el funcionamiento de una página web. Estos ataques de denegación de servicio distribuidos son una forma efectiva y de bajo costo, y difíciles de argumentar incluso para aquellas organizaciones con buenos recursos, como servicios de seguridad independientes especializados en la mitigación de DDoS.
Los sitios más pequeños están particularmente en riesgo, porque un ligero incremento del tráfico que se dirige a él puede tirar la página, según Google, si bien su infraestructura permite manejar los mayores ataques.
Google también está ofreciendo acceso a su servicio PageSpeed, que optimiza las webs y aloja copias de los sitios en su infraestructura para una carga más rápida.
PageSpeed es gratuito, pero Google pretende cobrar por ello. Los participantes en Project Shield podrían tener que pagar, pero se les notificará con 30 días de antelación, según Google. “Esperamos ofrecer el servicio a organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro a una tarifa reducida o sin coste en el futuro, pero eso está aún en desarrollo”, explica la página de Project Shield.
El foro dedicado a la discusión de los temas de actualidad en Irán, Balatarin.com, está bloqueado en el país y frecuentemente se encuentra bajo ataque, según explica su fundador Mehdi Yahyanejad en un video. Pero desde que usa los servicios de Google, Balatarin.com ha “estado funcionando durante el tiempo que ha estado bajo ataque, especialmente en los días en los que algo importante sucedía en Irán”, explica este directivo.
-CSO