Contenido Exclusivo

Google promete crear clústers de forma rápida

Conseguir insights a partir del big data no suele ser ni rápido ni fácil, pero Google desea cambiar todo eso con un nuevo servicio gestionado para Hadoop y Spark.

Cloud Dataproc, que el gigante de las búsquedas lanzó en beta abierta el miércoles, es un nuevo elemento de su cartera de big data que está diseñado para ayudar a las empresas a crear clusters de forma rápida, manejarlos con facilidad y apagarlos cuando no se necesitan.

Las empresas a menudo luchan por conseguir el máximo provecho de la rápida evolución de la tecnología de big data, señaló Holger Mueller, vicepresidente y analista principal de Constellation Research.

“A menudo no es fácil para la empresa promedio instalar y operar, añadió. Cuando dos productos de código abierto deben combinarse, “las cosas pueden ser aún más complejas.

Para las empresas podría ser de gran valor encontrar una manera fácil de implementar y operar clusters de Hadoop y Spark, añadió. Para Google, por su parte, Nube Dataproc en última instancia significa más carga, utilización y clientes, lo que crea mejores economías de escala, señaló Mueller.

Nube Dataproc ofrece una serie de ventajas con respecto a los tradicionales productos on premises y los servicios en la nube, indicó Google.

Mientras que crear clusters Spark y Hadoop on premises o a través de proveedores de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) puede requerir de cinco a 30 minutos, por instancia, los clusters de Cloud Dataproc requieren de 90 segundos o menos en promedio para empezar, y la misma cantidad de tiempo para escalar o apagarse. Eso, a su vez, puede significar que los usuarios tienen más tiempo para trabajar con sus datos.

“Cuando uno hace un despliegue autogestionado, ya sea de forma local o en la nube, uno efectivamente está pagando su propio tiempo para sus clusters, indicó Greg DeMichillie, director de gestión de producto para Google Cloud Platform. “Lo que Cloud Dataproc le permite a uno es recortar la ventana de tiempo entre el momento en que uno hace una pregunta y el momento en el que un obtiene el insight.

El precio es de un centavo por CPU virtual en cada clúster por hora, y los clusters de Cloud Dataproc pueden incluir instancias pre-vaciables que tienen precios de cómputo aún más bajos, lo que reduce aún más los costos. Mientras que muchos proveedores redondean el uso a la hora más cercana, Cloud Dataproc utiliza una facturación minuto a minuto y un período de facturación de 10 minutos como mínimo.

Cloud Dataproc también ofrece integración incorporada con los servicios de Google Cloud Platform como BigQuery, Cloud Storage, Cloud Bigtable, Cloud Logging y Cloud Monitoring. Las empresas pueden utilizarlo para extraer, transformar y cargar terabytes de datos de log brutos directamente en BigQuery para la presentación de informes de negocios, por ejemplo.

Debido a que el servicio se gestiona, las empresas pueden utilizar los clusters de Spark y Hadoop sin la ayuda de un administrador o un software especial, indicó Google. Más bien, se puede interactuar con los clusters y los trabajos de Spark o Hadoop a través de Google Developer Console, Google Cloud SDK o la API REST Cloud Dataproc; cuando terminan con un clúster, pueden apagarlo y evitar gastar dinero innecesariamente.

La implementación actual de Cloud Dataproc presenta clusters basados en Spark 1.5 y Hadoop 2.7.1.

-Katherine Noyes, IDG News Service

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...