En el marco del Google Cloud Next’24 que se está realizando en Las Vegas, Nevada, la empresa de tecnología presentó una serie de novedades para reforzar la seguridad a lo largo de su plataforma de nube, entre las que se destaca el uso de su recién lanzada herramienta de Inteligencia Artificial (IA), Gemini, aplicada a la protección.
Según Aparna Pappu, VP y GM de Google Workspace, dicha herramienta ha sido elegida por los consumidores empresariales gracias a su versatilidad y apoyo a la productividad de los trabajadores, especialmente en periodos de pandemia y post pandemia, sin embargo, también ha sido gracias a sus altos niveles de seguridad, ya que Workspace logró bloquear más del 99% de los mensajes spam, ataques phishing y malware que llegan a la bandeja de entrada y se logró bloquear un 20% del spam en Gmail usando LLMs.
Google ha agregado un nuevo complemento de seguridad de Inteligencia Artificial, donde los administradores de Workspace ahora pueden clasificar y proteger automáticamente archivos y datos confidenciales utilizando modelos de IA que preservan la privacidad y controles de prevención de pérdida de datos entrenados para su organización.
Esto ha sido logrado gracias a la aplicación de Gemini en el campo de la seguridad. La herramienta Gemini en SecOps ayuda a detectar y explicar hallazgos clave de seguridad, recomienda los próximos pasos a seguir para controlar y mitigar, y analiza los flujos de trabajo.
La compañía también presentó Gemini en Threat Intelligence que ofrece una búsqueda conversacional mediante el uso de lenguaje natural para obtener información de los repositorios de investigaciones e inteligencia, permitiendo analizar grandes muestras de código que podría resultar malicioso para mitigarlo; así como Gemini Cloud Assistant que se incorpora asistencia con IA a lo largo de todo el ciclo de vida de una aplicación, mejorando el diseño, seguridad, funcionamiento, resolución de problemas y optimizando el rendimiento.
“La IA no es sólo para los usuarios finales, también le permite a los administradores de sistemas o de seguridad aplicar controles contextuales de prevención de fugas de datos y proteger los datos confidenciales para que no sean compartidos en Gmail o Drive, con controles de DLP que sean consistentes con las políticas de la empresa”, comentó Brad Calder, VP y GM de Google Cloud Platform e Infraestructura.
Otros anuncios
Además de la seguridad reforzada en Gemini, Google anunció novedades en seguridad para operaciones con Applied Threat Intelligence in SecOps que aprovecha la visibilidad global de amenazas de Google y la aplica automáticamente al entorno SecOps específico para cada cliente
Presenta Chrome Enterprise Premium que justamente ofrece seguridad premium en Chrome disponible para que las empresas implementen estrategias de prevención de pérdida de datos, acceso zero trust, control de políticas de seguridad empresariales, a la vez que otorga reportes detallados de las posibles brechas de seguridad a los administradores. Según datos de la compañía, Chrome Enterprise Premium ofrece una reducción del 50% en la fuga de información y el acceso a sitios web no aprobados.
De igual manera, reforzó sus herramientas de protección para la nube con una serie de nuevas funciones, como Cloud NGFW, Cloud Armor Enterprise, Administrador de acceso privilegiados, protección de datos sensibles con integración a Cloud SQL, autokey y más.
Karina Rodríguez Peña