Google es líder en muchos aspectos (buscador, sistemas operativos móviles o mapas), pero en cuanto a correo electrónico corporativo sólo ostenta un 1% del mercado con su solución Gmail. Pese a ello, la firma de análisis Gartner predice que esta cuota se incrementará hasta alcanzar un 10% en unos pocos años.
De hecho, varias organizaciones de gran tamaño ya confían en Gmail. Casos como el de la recién adquirida Motorola Mobility, con 22 mil usuarios, la Administración General de Estados Unidos o el gobierno de la ciudad de Los Ángeles, ambos con 17 mil empleados. Jaguar Land Rover o el gobierno del estado de Wyoming también usan Gmail, con más de 10 mil usuarios unidos a la nube de Google.
“Estamos ante el comienzo de una nueva etapa en la guerra del correo electrónico en la nube”, afirma Matthew Cain, analista de Gartner. Una guerra en la que Google no está sola, ya que Microsoft lanzó su revisado servicio cloud Exchange en 2010, así como Office 365 este año.
Para trasladar el éxito de sus servicios para usuarios al entorno corporativo, Google está hacienda mejoras en su plataforma, con más de una docena de cambios sustanciales durante el último año, prosigue Cain. Estas mejoras incluirían reformas de la seguridad y usabilidad de Gmail, como la incorporación de opciones para reiniciar las cookies de acceso de un usuario o la posibilidad de gestionar la política de usuarios dentro de un grupo.
La respuesta de Microsoft no se hizo esperar y anunció “mejoras en la funcionalidad de Exchange en la nube antes de añadirlas a las versiones on-premise”, afirma Cain. “Esto representa una gran apuesta de Microsoft, cuya ejecución aún debe ser demostrada”.
De todos modos, Cain comprende las razones que llevan a las empresas a rechazar Google como opción de correo electrónico. Según el analista, las necesidades de las corporaciones son demasiado complejas para un servicio de email basado en la nube. En ese sentido, Google debe mejorar y ampliar sus funciones, así como resolver el problema de la confidencialidad de la información almacenada en su nube.
Google anunció recientemente que cuatro millones de negocios están usando las soluciones del software Google Apps y otras 5 mil lo adoptan cada día, si bien la empresa no facilitó el tamaño de estas organizaciones.