Microsoft aportará elementos técnicos y estructura digital en línea para incorporar la lengua maya a motores de búsqueda de internet, especialmente Google, lo que dará invaluable proyección a los proyectos de Mundo Maya en México.
Esto, resultado del congreso auspiciado por Microsoft International en mayo pasado en la Riviera Maya, en el que participaron investigadores y científicos y, además, se anunció una inversión de 20 millones de dólares para un software destinado al turismo, educación y negocios.
Con este apoyo la secretaría de Desarrollo Económico trabaja con Microsoft para cargar en Google y otros motores de traducción en internet, más de 100 mil elementos de la lengua maya que serán traducidos al español y a otros idiomas.
Según se estima, para principios de 2013 elementos vitales de la maya estarán traducidos además al francés, alemán, inglés y ruso.
El pasado 13 de agosto, Google, Firefox y Wikipedia anunciaron la traducción de más de 500 documentos a la lengua maya, como parte del programa de rescate a las lenguas muertas.